La Mesa de la Unidad Democrática planea anunciar este lunes las acciones a seguir para lograr el Referendo Revocatorio
Jesús “Chúo” Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó que seguirá realizando reuniones con distintos sectores de la sociedad civil, para anunciar este lunes las acciones a seguir para lograr el Referendo Revocatorio, luego de los anuncios del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Torrealba informó a los medios que este lunes realizarán un acto a las 10:00 am en el Galpón Anexo ubicado en el Parque Miranda, avenida Rómulo Gallegos, en Caracas, con el motivo de pronunciarse finalmente al país.
“Es un acto que trasciende a la Mesa de la Unidad Democrática. El lunes habla el país”, sentenció el secretario ejecutivo de la MUD, al tiempo de hacer un llamado a «unirse» para continuar la lucha por el Revocatorio.
Asimismo, destacó que este sábado se reunió con Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), para discutir las soluciones a la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela.
«Nos hemos encontrado con importantísimos sectores de la sociedad civil venezolana dispuestos a compartir la propuesta que vamos a hacer», declaró este sábado a periodistas Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Representantes de la MUD han sostenido reuniones con sindicatos y patronales, entre otras agrupaciones civiles, a fin de acordar acciones para exigir que el revocatorio se convoque este año, escenario descartado el pasado miércoles por el Poder Electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la consulta sería realizada «a mediados del primer trimestre de 2017», si se cumple con la recolección de cuatro millones de firmas (20 % del padrón) del 26 al 28 de octubre.
En un comunicado, el CNE estableció que el 20 % debe ser proporcional por estado, por lo que si una de las 24 entidades estadales del país no alcanza el porcentaje, todo el proceso se invalidaría, lo que la oposición considera ilegal.
«Hay un amplio consenso social para no aceptar disposiciones anticonstitucionales», aseguró Torrealba.
Alegando que los trámites se iniciaron tarde, el chavismo había descartado el referendo en 2016. «Ahora es un hecho cierto lo que siempre dijimos, que era absolutamente imposible», manifestó el alcalde Jorge Rodríguez.
La MUD aspira a que el referendo se lleve a cabo antes del 10 de enero de 2017. De ser así, si Maduro pierde, habría nuevas elecciones presidenciales.
Si se hace después y el gobernante socialista es revocado, le sustituiría su vicepresidente.
«Las organizaciones gremiales, civiles y sindicales vamos a dar la pelea en la calle por los derechos contemplados en la Constitución», dijo a la prensa Víctor Márquez, presidente del gremio docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), principal casa de estudios superiores de esta nación.
«Los deseos de cambio se manifiestan cotidianamente y no se están dando», alertó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación de Industriales (Conindustria).
Socorro aclara
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, explicó que la recolección del 20 % de manifestaciones de voluntad se debe cumplir en todas las entidades del país, ya que así fue aprobado por sus colegas el pasado miércoles.
“Quiero hacer una puntualización, respecto a mi intervención en el programa Vladimir a la 1, donde aparentemente se generó algún tipo de confusión por una respuesta especifica ante una hipotética situación que planeó el entrevistador”.
La confusión a la que se refiere Hernández es que señaló que el Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se debería realizar “si en un estado no se reúne el 20 % pero en el resto del país sí”.
Sin embargo, horas más tarde aclaró que el Consejo Nacional Electoral aprobó que «la recolección de manifestaciones de voluntad es por estado, tal cual como está reflejado en nuestra página web, donde se establece que para cada estado hay un determinado número de voluntades esperadas. Y la suma de todas estas voluntades alcanza los tres millones 823 mil 829, y ese será el esquema con el cual se hará la recolección”.
Según la rectora, este sistema permitirá generar igualdad de oportunidades en todas las entidades y una mejor distribución de la plataforma tecnológica.
Agregó que la solicitud de referendo revocatorio solamente se proclamará procedente una vez que se verifique el cumplimiento con todo el proceso aprobados por el ente comicial.
AFP / Federico Parra