El mánager mirandino tomó las riendas de los Tiburones de La Guaira este sábado en el estadio Universitario de Caracas
Cuando bajó las escaleras que conducen a las entrañas del Estadio Universitario y pisó el clubhouse de Tiburones de La Guaira, Oswaldo Guillén no pudo evitar recordar vivencias. Las paredes estaban impregnadas de rostros y momentos que bombardearon la mente del otrora campocorto de La Guerrilla.
“Tengo muchos recuerdos buenos y malos. Más buenos que malos”, dijo. “Recordé a mi compadre Gustavo (Polidor), Juan Monasterios, Pedro Padrón Panza… Pero después estaba perdido. Los cambios en la estructura han sido para bien”.
Las cosas han cambiado tanto, que ahora él es el mánager de los escualos, rol que asumió por primera vez este sábado, en el sexto día de pretemporada del club.
“Este equipo es una pasión para mí. Cuando sientes eso todo se vuelve mucho más difícil”, comentó uno de los dos venezolanos que han dirigido en las grandes ligas y el único latinoamericano que ha ganado una Serie Mundial como piloto (Medias Blancas de Chicago, 2005). “Dije que no me iba a morir sin ser mánager de los Tiburones. La oportunidad es esta. Ya le dije a mis hijos: ‘entiérrenme con el uniforme de La Guaira”.
Guillén solicitó dos tandas de práctica (mañana y tarde). A primera hora dirigió su atención a lanzadores y receptores, se reunió con el cuerpo técnico salado y evaluó a los serpentineros William Cuevas y Ramón Ramírez, quienes se enfrentaron a bateadores. En los entrenamientos vespertinos el estratega se concentró en los jugadores de posición.
“El primer día siempre es bueno. Es importante porque no conozco a la mayoría de los peloteros y busco las primeras ideas de lo que se puede hacer”, comentó el extorpedero, protagonista del último título de la franquicia hace 30 años. “Por eso pedí dos tantas de entrenamientos. Es lo mejor para que los peloteros se acondicionen más rápido, especialmente los lanzadores”.
Un solo día en el Universitario le bastó para definir parte de su doctrina, basada en la importancia que va a tener el equipo litoralense en el Programa de Desarrollo.
La presencia de Guillén en el terreno ucevista cumplió con lo que había anunciado el equipo. Estará desde el primer día de la temporada, pero advirtió que se ausentará durante la Serie Mundial por compromisos como analista de la cadena ESPN. En ese lapso, el coach de banco Ramón Hernández asumirá un interinato en la dirección.
“¿Qué vamos a quedar campeones? Eso no lo sé, está en manos de Dios. Lo que puedo asegurar es que vamos a jugar como se debe”, afirmó el timonel. “Tengo cien por ciento de libertad para dirigir el juego. Al que no le guste eso que me bote. Para mí va a jugar quien lo merece, esa es mi actitud. Estoy seguro que ni el dueño de La Guaira, ni ningún fanático quiere ganar más juegos que yo. Esa será mi responsabilidad”.
Andriw Sánchez Ruiz
LVBP
Foto News Flash