HOY RETORNO A CLASES Y LAS CAJAS DE CARTON
El ministro de Educación, Rodulfo Pérez, estima que 13 millones de estudiantes iniciarán las clases hoy lunes en todo el territorio nacional y aseguró que «Venezuela estará en paz y alegría en este inicio del nuevo año escolar».
Sinceramente deseamos que así sea tomando en cuenta que la Educación forma parte de los pilares de una sociedad, y desde el día que llegamos a este mundo ya estamos aprendiendo a comunicarnos.
Es como el “niño viene con un pan debajo del brazo”, frase conocida de aquel que nace con el beneficio de tener todo al alcance para vivir como también cuando decimos que “nació en cuna de oro”, de aquel que abre sus ojos al mundo con todas las riquezas e influencias familiares heredadas, o simplemente con todos los gastos cubiertos, como se dice ¡sin pasar trabajo!
Pero qué pasa con aquellos infantes que nacen y crecen en condiciones de pobreza, que recuerdan el sentir de los “Techos de Cartón”, de Ali Primera, de la protesta y melancolía que “tristes viven los niños en las casas de cartón”…..y menos imaginable es parir y ver a la criatura durmiendo en sus primeros días dentro de cajitas de cartón “sin adornar” en uno de los hospitales de servicio social público de nuestro país.
• Y AHORA ¿DE QUIEN ES LA CULPA?
El comunicado del Instituto venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), admitió la situación ocurrida en el Hospital Doctor Guzmán Lander, en Barcelona, estado Anzoátegui, donde se evidenció la ubicación de seis bebés recién nacidos en cajas de cartón, según denunciaron usuarios a través de las redes sociales el pasado 20 de septiembre. Noticia que sorprendió.
Luego a través de un comunicado, Carlos Rotondaro, presidente del IVSS informó que el suceso se debió al mal juicio del equipo de guardia del 19 de septiembre, pues de acuerdo a la información verificada por las autoridades del centro asistencial, esta decisión no fue consultada a la dirección del hospital y tampoco se tomaron las acciones correspondientes, como el trasladar a los infantes al alojamiento conjunto con sus madres.
Asimismo, se constató, dice el Comunicado, que en el retén conjunto había siete incubadoras disponibles que no fueron usadas. Una vez que el personal de enfermería se percató de la situación, procedieron reubicar a los neonatos en cunas, incubadoras y activaron el alojamiento conjunto.
El IVSS rechazó este tipo de prácticas y tomará acciones administrativas contra los responsables del hecho, además colaborará con otras instituciones que deseen realizar las investigaciones pertinentes.
Sin embargo, el gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, sugirió al personal médico del nosocomio que si van a implementar esta iniciativa, sería mejor que usaran una “canastilla” o, en su defecto, que las cajas de cartón sean “decoradas” y ubicar a los recién nacidos al lado de la madre si esta no puede sostener a la criatura.!!!!
• LAS CAJITAS ECOLOGICAS DE FINLANDIA
No sabemos si es que el gobernador Moreno conoce de las cajitas decoradas que durante 75 años, las mujeres embarazadas en Finlandia (la economía finlandesa es una de las más prósperas de Europa) han recibido cajas de cartón del Estado. Pero, como un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita. Muchos argumentan que esta política ha ayudado a que el país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.
Se trata de una tradición que data de la década de los años 30 y busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativo.
Contiene monitos, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, así como pañales y un colchón pequeño que se convierte en la primera cama del bebé. Las madres pueden escoger entre tomar la caja o recibir efectivo (unos US$214), pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor.
La canastilla de maternidad lleva consigo muchas curiosidades, pasando por el diseño ecológico de los productos que la componen, llegando a la inclusión del diseño de la caja y las prendas al Programa «Helsinki, Capital Mundial del Diseño»
Para obtener la caja, se debe visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo, cuenta Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, la institución de seguridad social finlandesa.
En la India (segundo país del mundo por población después de China) Karima Ladhani desarrolló el proyecto Barakat Bundle (Barakat significa «bendición» en algunos idiomas de la región), el cual entró en vigor en un hospital rural en Jagadiya. La caja tiene herramientas para prevenir infecciones durante el parto o poco después de dar a luz y también incluye un mosquitero para proteger a los bebés de la malaria.
Pero…. estas cajas no son como las cajas donde dispusieron a los bebes en el hospital del IVSS de Anzoátegui, fue improvisado, algunos explican que por la falta de cunas neonatales otros dicen que es saboteo y ahora el organismo de seguridad social venezolano abrió la investigación respectiva.
Todo esto es importante por cuanto da pie para conocer de las fallas de insumos, medicinas y demás implementos que puedan requerir nuestras instituciones asistenciales del país…. Todo pasa por algo…
Marie Urdaneta