Dos jóvenes radicalizadas de 17 y 19 años residentes en Niza, ciudad del sur de Francia golpeada por un sangriento atentado el 14 de julio, sospechosas de querer cometer un atentado, fueron detenidas y encarceladas, indicó este domingo una fuente judicial.
Una investigación, lanzada el 9 de septiembre, permitió establecer que ambas estaban en contacto con Rachid Kassim, propagandista del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que regularmente lanza llamados para cometer asesinatos, vía la mensajería criptada Telegram, desde las zonas controladas por su movimiento en Irak y Siria.
“Admitieron que contemplaban una acción violenta, bajo influencia de Rachid Kassim, antes de renunciar a ella”, indicó una fuente cercana al caso.
El 14 de julio en Niza, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino de 31 años, atropelló a una muchedumbre con un camión causando 86 muertos y 434 heridos.
Estas últimas semanas, varias personas, entre ellas tres adolescentes, fueron detenidas por amenazas de ataques similares bajo la influencia de la propaganda de Kassim, sospechoso de haber inspirado de forma más o menos directa los asesinatos en Francia de una pareja de policías, el 13 de junio, o de un sacerdote, el 26 de julio.
AFP