Los familiares del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido desde el pasado 3 de septiembre, denunciaron hoy que nuevamente el comunicador fue trasladado de la cárcel “26 de julio” ubicada en el céntrico estado Guárico a un sitio que hasta el momento desconocen.
“ATENCIÓN mi papa Braulio Jatar está siendo trasladado nuevamente. No sabemos a donde aún”, escribió el hijo del periodista también llamado Braulio Jatar, en su cuenta de Twitter.
La esposa de Jatar, Silvia Martínez, expresó por la misma red social que el comunicador corre “un gran riesgo con estos traslados intempestivos”, debido “al delicado” estado de su salud.
En una serie de mensajes publicados en Twitter, los familiares expresan su preocupación por Jatar y exigen a las autoridades respetar sus derechos humanos.
El pasado 11 de septiembre los familiares del periodista también denunciaron que Jatar había sido trasladado desde el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) hasta un sitio desconocido, un día después se conoció que se encontraba en la cárcel “26 de julio”.
Ante esta denuncia el Gobierno de Chile, debido a que el periodista también tiene pasaporte chileno, pidió a Venezuela, mediante un comunicado, garantizar “las normas mínimas que deben observarse en toda detención”.
Jatar, de 58 años, fue detenido el pasado 3 de septiembre junto a una treintena de personas, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizara un recorrido en la comunidad popular de Villa Rosa en la oriental Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
Según la coalición de partidos opositores venezolanos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante esa visita decenas de ciudadanos increparon a Maduro con reclamos, insultos y golpeando ollas en protesta por su presencia.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que Jatar fue detenido por difundir los videos en los que se ve al grupo de personas insultar, abuchear y golpear ollas en protesta por la presencia de Maduro.
El periodista es la única persona que permanece detenida ya que el resto fue puesto en libertad a las pocas horas.
Un tribunal venezolano imputó a Jatar por la presunta comisión del delito de legitimación de capitales, según la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano.