Finalizan 52 años de guerra en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, estrechan sus manos luego de  firmar en Cartagena, el pacto alcanzado el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba. LUIS ACOSTA / AFP
El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, estrechan sus manos luego de firmar en Cartagena, el pacto alcanzado el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.
LUIS ACOSTA / AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), firmaron este lunes en la caribeña Cartagena un histórico acuerdo de paz para acabar con 52 años de confrontación armada. En una ceremonia solemne, frente a 15 jefes de Estado y otros 2.500 invitados, el mandatario colombiano y el líder rebelde rubricaron con un «balígrafo» (una bala reconvertida en bolígrafo) el pacto de paz, que para entrar en vigor deberá ser ratificado por los colombianos en las urnas el próximo domingo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), firmaron este lunes en la caribeña Cartagena un histórico acuerdo de paz para acabar con 52 años de confrontación armada.

En una ceremonia solemne, frente a 15 jefes de Estado y otros 2.500 invitados, el mandatario colombiano y el líder rebelde rubricaron con un «balígrafo» (una bala reconvertida en bolígrafo) el pacto de paz, que para entrar en vigor deberá ser ratificado por los colombianos en las urnas el próximo domingo.

Entre la audiencia en la explanada frente al Palacio de Convenciones, teñida absolutamente de blanco, había unas 250 víctimas que escucharán a continuación a Santos y Londoño, enemigos por décadas, que lograron lo que parecía imposible.

FARC piden perdón
a todas las víctimas
El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), pidió este lunes perdón a todas las víctimas del conflicto en Colombia, tras firmar el acuerdo de paz, y aseguró que la guerrilla «va hacia la política sin armas».

«En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra», dijo Londoño entre los vítores, aplausos y gritos de los 2.500 asistentes a la ceremonia solemne en la ciudad caribeña de Cartagena.

Tras firmar un acuerdo que pone fin a más de medio siglo de confrontación con el Estado, Timochenko leyó un discurso plagado de alusiones a la reconciliación nacional y a la justicia social, que terminó dando la bienvenida a «esta segunda oportunidad sobre la tierra», en alusión al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

«Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones», agregó Timochenko, vestido de blanco, como todos los asistentes a la ceremonia.

Santos. “Bienvenidos
a la democracia”…
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio este lunes «la bienvenida a la democracia» a los miembros de la guerrilla FARC, momentos después de rubricar el pacto de paz que pone fin a medio siglo de conflicto armado.

«Miembros de las FARC, hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad, cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político sin armas, siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el acuerdo, como jefe de Estado de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia», dijo Santos en su discurso.

«Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta», expresó este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, momentos después de rubricar el pacto de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado con la guerrilla FARC.

«Yo prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país, en nuestras familias», dijo Santos en su discurso tras firmar el acuerdo con el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño (Timochenko), en la ciudad de Cartagena.

AFP

Salir de la versión móvil