La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
No Result
View All Result
Home Opinión

Arco minero y No Alineados

Aaron Materan by Aaron Materan
29/09/2016
in Opinión
Reading Time: 2 mins read
A A
0
0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El gran capital transnacional adelanta una ofensiva re-colonizadora tomando el control de vastos territorios en el continente, con enormes potencialidades agrícolas y mineras, para reimpulsar el extractivismo y la re-primarización de las economías de la región

El Movimiento de No Alineados (Mnoal), formado por 120 de 193 Estados que integran la ONU, decidió realizar la siguiente Cumbre en Margarita (2016) en su XVI Cumbre realizada en Teherán (2012), en la cual Venezuela asumiría la presidencia del grupo por el período 2016-2019. Con esa distinción le hizo un reconocimiento al reimpulso que le dio la revolución bolivariana, liderada por Hugo Chávez, a la lucha anticolonial y antiimperialista en el siglo XXI, hacia la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico.

En perfecto alineamiento con la política exterior estadounidense, la MUD intentó sabotear y minimizar la importancia de la Cumbre, mientras aplaudía con euforia la conspiración montada por el eje neoliberal Temer-Macri-Cartes para expulsar a Venezuela del Mercosur, a la cual se sumó vergonzosamente el gobierno uruguayo. Son señales inequívocas de la incondicionalidad a los designios de Washington, que ese sector opositor apátrida ha exhibido sin pudor en los últimos 17 años.

A pesar de las presiones y grandes dificultades que tuvo que sortear el gobierno en las actuales circunstancias para organizar un evento de esa magnitud, el presidente Maduro asumió la presidencia del Mnoal. Con ese carácter denunció que «Venezuela está enfrentando una arremetida global que es contra toda América Latina y el Caribe, una arremetida que pretende reimponer, recolonizar la política, la economía, la cultura y la vida de nuestros países». Ciertamente, el gran capital transnacional adelanta una ofensiva re-colonizadora tomando el control de vastos territorios en el continente, con enormes potencialidades agrícolas y mineras, para reimpulsar el extractivismo y la re-primarización de las economías de la región. Promueve la minería a gran escala y los agronegocios basados en monocultivos. Ambos, incompatibles con la preservación de los ecosistemas que sustentan la vida, el agua, la biodiversidad y la sobrevivencia de los pueblos indígenas. Son además, funcionales al capitalismo dependiente neocolonial. Paradójicamente, el Arco Minero del Orinoco decretado por el presidente Maduro, es quizás el proyecto más emblemático de esa avanzada re-colonizadora que él mismo fustiga. ¿Se trata de un doble discurso? ¿Un salto atrás? ¿Con que auctorita va a liderar la lucha contra el colonialismo del siglo XXI? Esa es la cuestión.

Gustavo Márquez Marín

aporrea.org

 

Previous Post

Líder socialista español enfrenta un “intento de golpe” de críticos

Next Post

El Panda sí jugará postemporada

Aaron Materan

Aaron Materan

Related Posts

Opinión

Docentes con dignidad

24/09/2024
Opinión

2 días a la semana los docentes asistirán a las aulas por los bajos salarios

15/09/2024
Opinión

El aguerrido espíritu vivido el 29 de juliopor el bravo pueblo

06/09/2024
Opinión

Solo la verdad nos dará la paz.

01/08/2024
Opinión

«¡Amoroso, Entrega Las Actas!”

30/07/2024
Opinión

Nuestra noción del reino de Dios y la conducta determina nuestra acción como hombres y mujeres de fe

29/04/2024
Next Post

El Panda sí jugará postemporada

Portada del día

Portada La Voz 02/10/2024

02/10/2024 - Updated on 18/02/2025
Portada del día

Portada La Voz 01/10/2024

01/10/2024
Portada del día

Portada La Voz 30/09/2024

30/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 28/09/2024

28/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 27/09/2024

27/09/2024
ADVERTISEMENT

Más visitados

  • En los próximos días se espera aumento del salario mínimo para trabajadores públicos y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Josemith Bermúdez anunció separación de su esposo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo enfrentamiento sembró temor a habitantes de la Cota 905

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 4 petros serán asignados por el Sistema Patria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CANTV informó que suspendera el servicio de telefonía fija e internet a los usuarios que no paguen a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
ADVERTISEMENT
Facebook Twitter RSS
La Voz

Contáctenos

Contáctenos: redacciondigital@diariolavoz.net
Publicidad: publicidaddigital@diariolavoz.net
  • Privacy Policy

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Política
  • Sucesos
  • Deportes
  • Internacionales
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Opinión
  • Portada del día

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.