El Ministerio Público imputará a dos sujetos más por su vinculación en el quíntuple homicidio y robo de armas y dinero en la residencia. El Cicpc identificó a las víctimas entre ellas la esposa, la cuñada y una hermana del comisario jubilado del Cicpc Heberto Alfonso Olano, además de la doméstica y su hijo de 15 años.
El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante el Tribunal Cuarto de control, del Circuito Judicial Extensión Barlovento, a Darwin José Rodríguez Mesías (26) y Elkin Álvarez Medina (56), por su presunta vinculación con el quíntuple homicidio ocurrido la tarde de este martes dentro de la vivienda del comisario jubilado del Cicpc, Heberto Alfonso Olano, ubicada en la urbanización Villa Heroica, en Guatire, municipio Zamora del estado Miranda.
Según versión policial, los imputados actuaron liderados por tres sujetos que fueron identificados ayer por el Eje de Homicidios Guarenas, como Markinson Aladejo Pérez, apodado “El Papo” y Luis Armando Rodriguez Rivero, alias “Luisito“, ambos residenciados en el sector Güeime de Ruiz Pineda, en Guarenas, municipio Plaza. El tercer antisocial también fue identificado. Todos permanecen en fuga, mientras los pesquisas están tras su pista.
Las víctimas respondían a los nombres de Yohana Chiquinquirá Quintana Díaz (44), esposa del comisario; Yamileth Barrios Rodríguez (41), cuñada; Xiomara Margarita Alfonso (45), hermana, quien falleció en el Pronto Socorro de Las Casitas; Liliana Characo Monrroy (36), doméstica y Josué Characo Monrroy (15), hijo de la empleada. Resultó herido el chofer Pedro González Gómez (70), quien está grave en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito en Petare.
Los hijos de Heberto Alfonzo lograron escapar en medio del robo y salieron con vida, además de la madre del exfuncionario quien fue testigo de la masacre. Para el momento del hecho, él no se encontraba debido a que cumplía con algunos compromisos.
Lo hechos
Según la versión preliminar, aproximadamente a la 1 pm del martes, cuatro sujetos ingresaron a la quinta 260 ubicada en la calle 1 del urbanismo, residencia del exfuncionario, portando armas de fuego, con las que sometieron a los presentes para luego amordazarlos.
Posteriormente, tomaron cuatro escopetas, dos fusiles AR15, una pistola calibre .9 mm, prendas, municiones y Bs. 2.300.000 en efectivo, para luego dispararles hasta ocasionarle la muerte a las cuatro mujeres y al adolescente, así como lesiones graves al conductor de la familia.
Tras labores de inteligencia coordinadas por los fiscales 36° nacional, Miguel Hernández y 30° de Miranda, Wilman Medina y las pesquisas realizadas por el Cicpc y las policías municipales, fueron aprehendidos Darwin José Rodríguez Mesías (26) y Elkin Álvarez Medina (56).
El primero fue detenido en el sector La Comunidad, en Guarenas, con objetos, municiones y el dinero que fue robado de la casa del comisario; mientras que Álvarez fue aprehendido en la urbanización Castillejo de Guatire, por conducir el Fiat de color rojo, placas AA950LH en el que presuntamente escaparon los sujetos.
Móvil de los crímenes
Según información aportada de fuentes oficiales, el móvil que se maneja en el quíntuple homicidio es el robo, el cual presuntamente fue planeado por el adolescente, quien al parecer tenía una deuda y les facilitó el ingreso a los choros a la urbanización.
Los sujetos tras amordazar a los familiares y sustraer los objetos de valor ejecutaron a todos para que no los delataran, ya que la madre del muchacho los reconoció.
Por su parte, el director de la Policía Municipal de Zamora Joel Modesto Trocel, desmintió las versiones que circularon por las redes sociales, en las cuales vinculan a funcionarios de este cuerpo policial con la masacre.
“Los efectivos de nuestra institución prestaron todo la colaboración para el traslado de los heridos y apoyo al Cicpc para esclarecer el hecho”, aseveró.
Raimy Rodríguez / AA