El dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) sostiene además que “estamos frente a una crisis humanitaria que el Gobierno quiere extender y el pueblo revocar a los protagonistas que han generado esta situación”
“El 28, 27 y 28 de octubre en una demostración de sacrificio, constitucional y democrática, el pueblo con su voto y la huella será protagonista de la Gran Toma de Venezuela que será el inicio del cambio y solución a la crisis que estamos viviendo en el país, pese a los obstáculos vamos a revocar este Gobierno que no ha mostrado capacidad para solventar la crisis que afrontamos los venezolanos».
De esta manera se expresó Juan Carlos Caldera, dirigente nacional del partido Primero Justicia, quien ayer fue el invitado del periodista Emilio Materán, conductor del programa radial Almorzando con Emilio, y donde además destacó que “la suerte del referéndum revocatorio no está en manos de la MUD; tenemos si la responsabilidad administrativa y política, pero está en manos de los más de 12 millones de venezolanos que apoyan la solución a la crisis, por lo que les hacemos un llamado a entender que no se trata de una participación espasmódica a un evento cada cierto tiempo, sino a la lucha permanente y continua por el cambio. Es estar todos los días expresándonos en cada ámbito o lugar y convertirnos en una fuerza que empuje el cambio porque el Gobierno no quiere que se realice ninguna expresión electoral”.
Asimismo en los estudios de Copacabana Stereo 93.7 FM, Caldera dijo que estamos frente a una autopista de dos canales, donde por uno está el referéndum y por el otro las elecciones regionales. Sobre este ultimo señaló que la Mesa de la Unidad democrática (MUD) no tienen ninguna responsabilidad porque se trata de un mandato constitucional y quienes regulan este proceso es el Consejo Nacional Electoral (CNE), “poder que tiene que entender que no es quien escoge las autoridades por elección popular, es el pueblo que ejerce su voto y elige, por lo que no debe seguir aplicando mecanismos que están fuera de lo democrático y de la Constitución para prorrogar la agonía de gobernantes impopulares”.
Juan Carlos Caldera quien igualmente es el representante de la MUD ante el CNE, dijo que la única razón para que no se realice este año como está pautado constitucionalmente las elecciones a gobernadores y diputados regionales, “es por la falta de voluntad política. El CNE ha venido invirtiendo en campañas publicitarias para calificarse como el más moderno, imparcial y transparente, pero ellos saben que no gozan del respaldo popular”.
-De octubre a diciembre -sostiene JCC- hay tiempo para hacer el revocatorio y las elecciones regionales, lo que ocurre es que no hay voluntad política por lo que tenemos que lograr en este mes de movilización y activación que el Gobierno entienda que el camino no es alargar la agonía y seguir evitando que se de el cambio en paz y en democracia que exige la mayoría del país.
“Hemos tenido en Venezuela procesos electorales que se han realizado en 30 días. En el año 2013, el 3 de marzo se anunció la muerte del presidente Chávez y 39 días después, en abril, se realizaron las elecciones presidenciales en la totalidad de centros y máquinas, proceso este presidencial que tiene tres etapas como es la postulación, el lapso de impugnación de candidatos y la escogencia de la posición en el boletón electoral, mientras que en el referéndum no hay esas etapas, es más simple”.
Asimismo, señala Caldera que en el año 2009, ocurrió lo mismo con la enmienda; “el 5 de enero en la instalación de la Asamblea Nacional se planteó esta propuesta y en 30 días los venezolanos acudimos a votar por el Si o el No. Igual en el año 2007, la reforma de la constitución se propuso el 15 de julio y 30 días después, el 15 de agosto, fuimos a votar, son tres procesos electorales nacionales con características similares a un revocatorio que se realizaron en tiempo récord”.
“Superar juntos con
el pueblo los obstáculos”
Al referirse al tema del 20 por ciento de voluntades que se necesitan para activar el revocatorio y la reglamentación que al respecto aplicó el CNE, Juan Carlos Caldera dijo que hay que decir lo único que existe en la Constitución y el llamado es que se acate su contenido que es el 20 por ciento nacional cifra que se debe lograr. “Tenemos que respetar y hacer que el Gobierno a través del CNE acate la Constitución”, dijo.
“En una nota de prensa del CNE se ha informado sobre el 20 % por estados, pero no ha salido ninguna autoridad a declarar ante esta violación a la Constitución, y el argumento de las federaciones es jalada (sic) de los cabellos, de ser así en ocho estados del país Capriles sería el presidente y Maduro en el resto. La nación es una sola y es la suma de las circunscripciones electorales. Todos los votos valen por igual”.
Explicó que “se trata de un absurdo, no tiene sentido y se resume en una sola palabra, miedo a que el pueblo sea quien decida, por lo que nos queda empinarnos ante la adversidad y superar junto con el pueblo los obstáculos”.
Agrega Caldera que la historia electoral de Venezuela no empezó ayer, aquí se han realizado 11 procesos revocatorios, incluyendo la de Chávez, y fue con el 20 % de la circunscripción nacional que es la que corresponde en un proceso presidencial y no la que pretende hacer el CNE en una flagrante violación a la Constitución. Nosotros debemos apegarnos a lo que dice la Carta Magna”.
Señaló que “el CNE ha anunciado que colocará entre el 26, 27 y 29 de octubre, sólo máquinas pensado en el mínimo del 20 por ciento que son 3 millones 300 mil electores, este organismo pauta el proceso en función de ese número cuando lo que tiene que hacer es poner en funcionamiento suficientes máquinas para que cualquier venezolano ejerza su derecho a participar y lo haga sin ninguna traba”.
Asimismo, el integrante de la dirección nacional de Primero Justicia señaló que la situación del país es una bomba de tiempo. “La paz es responsabilidad de la fuerza democrática pero el Gobierno insiste en desactivar las soluciones pacificas y constitucionales no permitiendo que los venezolanos se expresen a través del voto”.
80 % quiere el RR
Además manifestó el dirigente opositor que de acuerdo a los sondeos de opinión que se han realizado últimamente en el país, el 80 por ciento de los venezolanos quiere referéndum revocatorio para el presidente Maduro, “lo que está a la vista no necesita anteojos y si el Gobierno confía en sus encuestas y dice que son mayoría, vamos a contarnos”.
“14 millones de venezolanos están comiendo dos veces al día y casi 5 una sola vez, cifras del hambre que el Gobierno quiere esconder y la gente desea revocar».
«Estamos frente a una crisis humanitaria que el Gobierno quiere extender y el pueblo revocar a los protagonistas que han generado esta situación”.
El dirigente opositor dijo igualmente que la gente tiene confianza y seguridad en la MUD que ha logrado demostrar al Gobierno que ninguna pirueta o maraña logrará dividirlos, “frente a la diversidad el camino que tenemos es democrático y en paz”, sentenció.
“El Gobierno solo quiere
perpetuarse en el poder”
Juan Carlos Caldera respondió a varias interrogantes planteadas por el periodista, Emilio Materán y otras formuladas por los oyentes del programa Almorzando con Emilio, y entre sus respuestas dijo que “es evidente que en Venezuela no estamos mejor que hace un mes, la situación se va agravando cada vez más y ellos no tienen capacidad alguna ni han dado demostraciones claras para solventar lo que día a día sufre el venezolano con esta crisis, solo buscan perpetuarse en el poder y no dar soluciones a lo que padecemos, generada por el fracaso de su modelo socialista que ha dado lugar, entre otras cosas, a la destrucción de fuentes de trabajo».
“Ocho de cada diez venezolano apuesta por el cambio y el camino en consecuencia es el revocatorio este año”, afirmó.
Con respecto a las encuestas que hacen ver la presencia de tres dirigentes opositores que gozan de importante simpatía electoral como son Capriles, López y Ramos Allup, dijo que “es una fortaleza que tengamos tres liderazgo posesionados, mientras que para el Gobierno hay uno solo y es el que el país quiere revocar”.