El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hasler Iglesias, expresó este viernes que están realizando un “voluntariado enorme” con todas las universidades del país para recolectar e incluso “sobrepasar” el 20% de las voluntades de cara al Referendo Revocatorio (RR) contra el presidente de la República Nicolás Maduro.
“Más del 80% del país quiere un revocatorio para cambiar al gobierno de Nicolás Maduro y eso solo ocurre si el Revocatorio es en el 2016”, aseguró.
Igualmente mencionó, durante una entrevista con Carlos Fernández del Noticiero Televen, que para el proceso refrendario existe capacidad técnica y jurídica debido a que “hemos visto elecciones en 30 días”; sin embargo, destacó que hace falta “voluntad política” por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Gobierno nacional.
“Los venezolanos estamos convencidos de que tenemos un derecho que vamos a ejercer este año, porque no va a haber rectores del CNE o piquetes de la Guardia Nacional suficientes para impedir que el 80% del país ejerza un derecho”, apuntó.
Por otra parte, aseveró que el Ejecutivo Nacional “ha perdido legitimidad y respaldo popular” desde que fue electo en el año 2013, debido a la crisis social que atraviesa el país.
Iglesias señaló, además, que si el Gobierno niega el “derecho constitucional” a que los venezolanos se expresen, refiriéndose al RR, “quedará demostrado al mundo que aquí hay un gobierno que viola los derechos y la Constitución”.
En ese sentido, explicó que de no cumplirse el proceso refrendario, se plantearían alternativas enmarcadas en la Carta Magna dentro de las que figuran la Constituyente o la renuncia del Presidente de la República producto de la “presión ciudadana”, pero reiteró que se decanta por el Revocatorio debido a que «permite expresarnos este año». EU
YM