La canciller de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo este viernes una reunión con el Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, y la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para conversar sobre los nuevos retos mundiales que afrontan los países del bloque y acciones que permitan fortalecer la unidad de la región.
El encuentro se realizó en el edificio Nestor Kirchner, ubicado en la sede de Unasur, en Quito, para debatir sobre la importancia de la integración regional. En la reunión también estuvo presente el diputado Elías Jaua Milano, quien ofreció su punto de vista sobre el impacto de los acuerdos bilaterales entre naciones para el desarrollo económico y social de los pueblos de Latinoamérica.
Más temprano, la canciller Rodríguez y el parlamentario rindieron un homenaje al Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
Estas actividades se realizan en el marco del III Encuentro Latinoamericano Progresista 2016, que se lleva a cabo en Quito, Ecuador; donde se congregan los líderes y juventudes de izquierda del mundo para debatir sobre los desafíos y estrategias frente al “acoso de poderes fácticos en la región”.
CNE rechazó declaraciones
“groseras y falsas” sobre RR
A través de un comunicado, el Poder Electoral rechazó las opiniones emitidas por un grupo de cancilleres sobre supuestos métodos de recolección de 20 % de manifestaciones de voluntad para la eventual activación de un referendo revocatorio presidencial que tendrían efectos de postergación.
“Tal aseveración es falsa y desconoce el marco jurídico venezolano, siendo una grosera intromisión en los asuntos de nuestra República”, reza el escrito.
El CNE expresó su repudio por la clara ignorancia del contenido y alcance de las decisiones adoptadas por este poder público del Estado.
“Todo lo relativo a la solicitud presentada a este organismo ha sido oportunamente difundido y conocido por el pueblo venezolano. Urgimos a estos cancilleres a la revisión despartidizada y responsable de la amplia información oficial disponible. El Poder Electoral, en estricto apego a la Constitución de la República, garantiza el ejercicio efectivo de nuestros derechos políticos, algunos de los cuales siguen siendo una alta aspiración de pueblos hermanos en países de la región.
El miércoles, los ministros de Exteriores de seis países (Argentina, Brasil, México, Chile, Paraguay y Perú) firmaron una declaración conjunta a través de la cual expresaron “preocupación” ante las decisiones del ente electoral que consideran son para “postergar el mecanismo constitucional”.