El organismo de salvamento y seguridad marítimo nacional señaló que solo habrá afectaciones en espacios acuáticos de la región occidental y lluvias moderadas en zona norte costera
El vicecomodoro y secretario general de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa) aclaró este viernes que el huracán Matthew, que ayer alcanzó categoría cuatro,“no va a tocar territorio continental” del país, aunque sí hizo un llamado a tomar previsiones en los espacios acuáticos de la región occidental.
Inciarte explicó que el Matthew todavía se encuentra dentro del espacio marítimo de Venezuela, pero no producirá mayores alteraciones, a excepción de cierta afectación en zonas acuáticas de la región occidental y algunas precipitaciones en la zona norte costera del país.
“Los pronósticos son que no va a tocar tierra. Está bajando, se ha acercado bastante a la Península de la Guajira, por lo cual pensamos va a estar muy afectada. Por primera vez va a acercarse un huracán de esa categoría a esas costas, pero no se estima que toque territorio continental, por lo menos en cuanto de Venezuela, no lo va a hacer”, confirmó el experto en declaraciones dadas a conocer a través del programa En Sintonía, que transmite la emisora Unión Radio, de Caracas.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), «Matthew se encuentra ubicado en la latitud 13.7º norte y longitud 70.8º oeste, desplazándose hacia el oeste-suroeste con una velocidad de 19 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y una presión mínima de 968 hpa, localizándose aproximadamente a unos 300 kilómetros de la Península de La Guajira».
Lluvias de moderadas a fuertes
Explicó el vicecomodoro que más que precipitaciones, lo que está causando el huracán Matthew en las costas venezolanas son “fuertes marejadas y resacas que han afectado a algunas comunidades pesqueras que no estaban prevenidas”. Pero reiteró que “no hay ningún tipo de probabilidad de que toque el espacio terrestre continental de Venezuela para esta hora”.
Precisó que en este momento, la mayor consecuencia del huracán son vientos muy fuertes en la Guajira por la zona occidental, por el archipiélago de Los Monjes, y ya ha afectado la parte marítima costera de la Península de Paraguaná.
Ciertamente, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó la mañana de este viernes que el centro de Matthew pasaría por el norte de la península de la Guajira (situada entre el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela) y permanecería sobre el Caribe Central hasta la madrugada del domingo.
Ante esta alerta, el Inameh pide a la población de Falcón y Zulia «estar atentos» ante las posibles ráfagas de viento y al incremento del oleaje.
Más a Colombia
Las lluvias son parte de los llamados “efectos colaterales” que este fenómeno atmosférico está produciendo en toda la zona norte de Venezuela, dijo Inciarte.
“Lo que sí debe esperarse es en las próximas 48 a 72 horas el pase de esta tormenta genere inestabilidad atmosférica“, avisó, explicando que estas pueden ser de moderadas a fuertes, quizás también con “algunas ráfagas de vientos muy fuertes durante los primeros 10 a 15 minutos cuando se precipite la lluvia, pero eso no significa que sean vientos directos del huracán”, aclaró en el mismo espacio radial.
Apuntó que, en realidad, la estimación es que Matthew se acerque aún más a la zona noroeste de Colombia.