Para el presidente de Fundación para el Desarrollo de Ocumare, Jean Carlos Rodríguez, la situación es alarmante y preocupante, ya que se está desmejorando la calidad de vida de los pobladores
Como alarmante y preocupante calificó el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Ocumare, Jean Carlos Rodríguez, el cierre progresivo de diferentes establecimientos comerciales en la entidad.
Rodríguez refirió que en un lapso no mayor a ocho meses, al menos doce locales han sido cerrados. «Esta crítica situación se debe a las erróneas políticas económicas del presidente Nicolás Maduro, lo que al final va en perjuicio de los más pobres», señaló el presidente de FundaOcumare, al resaltar además que los pobladores tienen menos opciones de servicios y los mercantes pierden su inversión y años de trabajo.
Así mismo, destacó que con el cierre de los negocios más de 40 personas han quedado sin empleo directo, lo que va a engrosar las estadísticas de desocupados y la economía informal.
Detalló Rodríguez que algunos de los negocios cerrados son: un restaurante de comida asiática y otro de comida criolla, dos quincallas (atendidas por chinos), una carnicería, dos tiendas de ropa para damas y otra de ropa íntima, una farmacia, un salón de belleza y una tienda naturista, entre otras.
En la lista…
Además, Rodríguez resaltó que otros comercios están a punto de engrosar la lista de cierre. «Se trata de establecimientos dedicados a la venta de comida, cuyos sus propietarios, debido a la escasez de alimentos, a consecuencia de la destrucción del aparato productivo por parte del Gobierno nacional, no tienen con qué elaborar los acostumbrados menús».
Rodríguez también señaló que algunos mercantes han variado las estrategias para mantener a flote los negocios, «pero la crisis es arrolladora».
«La investigación que hemos hecho con el equipo técnico de FundaOcumare ha determinado que un restaurante pasó de vender 80 almuerzos diarios a 25 o menos, ya que la clientela ha disminuido producto de la falta de liquidez económica», explicó el declarante.
Menos impuestos
El cierre de cada local significa menos ingresos en impuestos o pagos obligatorios para las instituciones del Estado.
«El IVSS, el Seniat y la Alcaldía de Lander dejan de recibir los aportes de cada establecimiento que baja su santamaría, lo que al final va en detrimento de la calidad de vida de todos», dijo Jean Carlos Rodríguez.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net