Es vergonzoso que desde que se lanzó la colección Bicentenaria exista tanta pobreza de ausencia de contenidos afrodescendientes
En su pasado programa de los martes, el presidente Nicolás Maduro abordó el tema educativo, destacando cinco líneas para el inicio del año escolar.
Primero mencionó la comunidad escolar, la cual tiene como objetivo la unión entre padres y madres representantes, maestros y maestras, personal obrero y administrativo, madres procesadoras, vecinos, entre otros, con el fin de potenciar el Movimiento Bolivariano de Familia. Este objetivo es vital para armonizar el sistema escolar con la comunidad; y es aquí donde nace nuestra primera línea afro, que es la reconstrucción del tejido social, que se ha ido descomponiendo hasta llegar a los límites de la sobrevivencia social por la inseguridad en las mismas instituciones. Aquí también se inscribe la primera línea afro en el sistema educativo, que tiene que ver con la incorporación de las y los líderes afrodescendientes, como cimarrones, que protejan hasta que les sea posible la institución escolar con sus diferentes prácticas de buenos y buenas ciudadanas para evitar los dolorosos procesos de violencia que se vienen generando en los establecimientos escolares.
Calidad educativa
La segunda línea propuesta por el Presidente es la calidad educativa con la intención de fortalecer la pedagogía, mejorar los contenidos y darle un uso eficiente a las herramientas educativas que entrega el gobierno nacional, como la colección Bicentenario y las computadoras Canaimitas. Aquí sugerimos una segunda línea afro que viene marcada por la necesidad de llenar las ausencias de contenidos en la colección Bicentenario y en las minicomputadoras Canaimitas con los contenidos pertinentes a la historia, la cultura, la identidad de las comunidades afrovenezolanas. Es vergonzoso que desde que se lanzó la colección Bicentenaria exista tanta pobreza de ausencia de contenido afrodescendientes. Hablamos de una pedagogía cimarrona, no una pedagogía en abstracto, con signos aún racistas y discriminatorios existentes tanto en las Canaimitas, como en la colección Bicentenaria y textos escolares, donde se no se llega ni al 0,5 % de contenidos afro, pese a los artículos establecidos en la ley de Educación del 2009.
Cumbes agroecológicos
La tercera línea propuesta por el presidente Maduro es la Revolución Productiva, dirigida a concientizar a los estudiantes para la producción de alimentos, al menos para los comedores escolares de sus respectivas escuelas a través de los conucos escolares. En el 2010 hicimos la propuesta de los cumbes agroecológicos escolares y comunitarios, siendo esta nuestra tercera línea afro, ya que nuestras comunidades afro tienen las tierras A-1 para el desarrollo agrícola, asi como agua suficiente. Sugerimos con algunas experiencias realizadas en Macuquita, Estado Falcón, y el Mango de Ocoyta, antiguos cumbes históricos como una muestra piloto, más estas sugerencias tampoco fueron escuchadas. Volver a los cumbes agroecológicos en los tiempos de las prácticas cimarronas es reubicarnos en una óptica sustentable y seguridad alimentaria. Pero no solo basta con la producción, sino también con el valor agregado a la producción como lo está haciendo el grupo de mujeres cimarronas en San José de Barlovento que están creando un laboratorio que va desde la creación de alimentos procesados hasta desodorante pal sobaco. La última vez que hablamos con la exviceministra Loreto, esa era una de las líneas esenciales para este periodo escolar 2016/2017.
Afrotecnología con identidad
La cuarta línea del presidente está centrada en la Revolución Cultural y Tecnológica, con la intención de apoyarse en las herramientas tecnológicas existente (tabletas, Canaimas, Centro Bolivarianos de informáticas, teléfonos inteligentes, wifi) para mejorar el rendimiento académico. Nuestra cuarta línea afro complementaria a la del presidente pasa por una revitalización de nuestra identidad cultural afro, como lo expresan los cimarrones del saber como Sixtico Hernández y Freddy «Pollito» Blanco, ¡!!!! Guá Familia… La tecnología sin contenido cultural es un arma de doble filo …es como un mango sin pepa. Por otro lado es necesario y urgente revisar cuántos infocentros se tienen en comunidades afro, cuántas radios y televisoras comunitarias para difundir nuestros saberes ancestrales.
Generación diamante
La quinta línea está dirigida al deporte y salud. En ese sentido, el presidente plantea abocarse al desarrollo integral de los estudiantes de la patria para garantizar un buen desarrollo físico y estimular la generación de oro de Venezuela. La quinta línea afro está más que clara. Se necesitan más canchas deportivas, espacios para prácticas de deportes que casi son inexistentes en las comunidades afro, y que pese a ello han salido una generación no de oro, sino de diamante como lo ha venido demostrando San José de Barlovento. Afrotv está planteando realizar el primer encuentro deportivo afrodescendientes interescolares para los próximos meses.
CHU CHE RÍAS
***El infocentro ubicado en el sector Las Cumbres de San José de Barlovento fue desvalijado totalmente. Hacen un llamado al Ministerio de Ciencia y Tecnología para reponer las computadoras robadas.
***A casi dos meses de asesinadas las lideresas de Cumbo y Las Delicias, del municipio Andres Bello, el Ministerio de la Mujer no se ha asomado por esos lugares a ver qué carajo en verdad pasó, ni tampoco se ha preocupado por asistir a los familiares y darle tratamiento por el stress-postraumático.
«Volver a los cumbes agroecológicos en los tiempos de las prácticas cimarronas es reubicarnos en una óptica sustentable y seguridad alimentaria…»
Por Jesús Chucho García