“El poder de los esfuerzos conjuntos para el bien, no tiene límites”
Paul Harris
(1905)
El día 4 de octubre de 2016 es fecha aniversario del rotarismo en Venezuela. Hace noventa años, el 4 de octubre de 1926, un grupo de venezolanos en el abrazo fraterno y afecto humanitario, reunidos en el Restaurant Montmart del Teatro Ayacucho, en Caracas, de Bolsa a Padre Sierra, con la presencia del comisionado especial de Rotary Internacional, James H. Roth, se fundó el Rotary Club de Caracas, decano del rotarismo en nuestro país. Fueron 24 los socios fundadores: Salvador Álvarez Michaud, Eduardo Báez, Moisés I. Benarroch, Julio Calcaño Herrera, Diego Carbonell Espinal, L.G. Chacín Itriago, Salvador Córdova, Vicente Dávila, Juan Manuel Díaz, Rudolph Dolge, Ernesto Engelke, José M. Espino, Julián Ferris, Manuel González Rincones, Luis Felipe Hernández, Alfredo Jahn, José Enrique Machado, Cristóbal L. Mendoza, Andrés A. Nouel, Gustavo J. Paúl, Raimundo Rivas, Vicente Ángel Rivero, Luis Sejourné y Vicente Vallenilla Lecuna. Al poco tiempo, ingresaron el general Eleazar López Contreras, el doctor José Izquierdo, don Rómulo Gallegos, doctor José Gil Fortoul; doctor Luis Teófilo Núñez, Ángel Alamo Ibarra, doctor Lisandro López Viloria; doctor Guillermo Tell Villegas Pulido, profesor Raimundo Martínez Centeno, Jesús Corao, maestro Pedro Elías Gutiérrez, Luis Bigott, maestro Carlos Otero. Fueron presidentes de Venezuela: el general Eleazar López Contreras, los doctores José Gil Fortul, Guillermo Tell Villegas Pulido y don Rómulo Gallegos. Es digno y de gran honor recordar estas personas en este 90 aniversario del Rotary Caracas; todos vivieron con el convencimiento que “vivir por vivir, no es vivir”.
El primer presidente (1926-1927 y 1927-1928) fue el doctor Vicente Dávila, director del Archivo General de la Nación y el segundo presidente de la Junta Directiva (1928-1929) fue el doctor Diego Carbonell Espinal, médico, rector de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de Los Andes. Los rotarios somos ciudadanos del mundo, presentes en más de 200 países y territorios y con más de 1.200.000 miembros, unidos con verdadero lazo social en la solidaridad.
Tuve el honor de ser presidente de Rotary Caracas, 2005-2006, con su gran lema “Ser feliz, dando felicidad”, fundación con fines sociales, pionero y activo en erradicar el polio, patrocinador de la asistencia médica-social en la Clínica Antidiabética en San Martín, Caracas, con más de 20.000 historias clínicas gratuitas desde hace 40 años, con becas a jóvenes en la Escuela Técnica Salesiana “Don Bosco”, en Mariche. Son pilares humanitarios del Rotary Caracas y con el abrazo fraterno, la solidaridad como razón de vida. Eso es Rotary.
Cesáreo José Espinal Vásquez
cjev@cantv.net