Cronicas de Marie: El perdon y el dolor en Colombia

El Sí a la Paz fue defendido por millares de colombianos entre las dudas, lágrimas y temor, hacia la búsqueda del Perdón, en este proceso de apertura que se inicia.
El Sí a la Paz fue defendido por millares de colombianos entre las dudas, lágrimas y temor, hacia la búsqueda del Perdón, en este proceso de apertura que se inicia.

EL PERDON, EMBLEMA GANADOR

Cerca de 35 millones de colombianos ayer fueron llamados  a las urnas para respaldar o rechazar lo firmado en Cartagena de Indias, en un plebiscito histórico para el vecino país, Colombia.

El Perdón simbolizado en el símbolo de la Paz y el llamado a la integración fue la palabra clave para el resultado que se dio ayer en el segundo día del mes de Octubre, mes que recuerda el descubrimiento del Continente Americano, de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, por la vida de las mujeres en campaña con  el lazo rosado hasta la celebración de la fiesta de las brujas.

Muchos sentimientos encontrados, lágrimas y odio, el perdonar o no los crímenes de hombre inconformes por defender una causa arremetiendo por muchos años contra  el libre albedrío y causa de muertes que enlutaron a miles de familias colombianas….Es el Perdón lo que hay que dar…si o no….

• PRESIDENTES POR EL NO
El hombre detrás de la campaña del “No” fue el senador y ex Presidente Alvaro Uribe (2002-2010), quien cuestionó en duros términos el acuerdo de paz de 297 páginas coordinado por su ex ministro de Defensa. “Aquí se les está dando amnistía y elegibilidad política a los cabecillas de las Farc, a los mayores responsables de los crímenes de narcotráfico”, dijo.

La campaña del “No” también fue liderada por el ex Presidente Andrés Pastrana (1998-2002), en cuyo gobierno se intentó alcanzar la paz a través de un diálogo con las Farc en una zona desmilitarizada en El Caguán, que luego fracasó. Y preguntó ¿Por qué es buena la Corte Suprema de Colombia para juzgar al Presidente y mala para juzgar a un guerrillero?”, afirmó.

 • “EL AIRE DEL TIEMPO YA NO ESTÁ PARA LAS AVENTURAS GUERRILLERA”.

Algunos de los rostros más conocidos de la música colombiana apoyaron  la campaña del “Sí”, como Shakira, Juanes y Carlos Vives.

Entre los futbolistas, Carlos “El Pibe” Valderrama fue uno de los más activos para promover la paz. Y James Rodríguez, uno de los más queridos por los colombianos, fue abiertamente criticado por no apoyar públicamente el proceso de paz.

Nairo Quintana, ganador de la Vuelta a España, también invitó a sus compatriotas a votar «Sí» en el plebiscito. A favor de lo pactado con la principal guerrilla del país y la más antigua del continente también se han pronunciado escritores como Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Piedad Bonett y Juan Gabriel Vásquez.

También lo hizo el escritor y Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa que  señaló que «si fuera colombiano y pudiera votar, también votaría por el ‘Sí'». HYPERLINK «http://elpais.com/elpais/2016/09/15/opinion/1473947635_924358.html»  En su columna «El precio de la paz» en el diario El País, el escritor dice  «el aire del tiempo ya no está para las aventuras guerrillera».

• EL SI EN EL MUNDO
La campaña #Peace4Colombia de HYPERLINK «http://peaceforcolombia.com/»  peaceforcolombia.com invitó a la gente a compartir fotos con el símbolo de la paz pintado en la mano. Muchos rostros famosos se unieron a la iniciativa, entre ellos el actor colombiano con más éxito en Hollywood, John Leguizamo

Otro de los rostros que participó en la campaña es el español, Miguel Bosé que tiene la nacionalidad colombiana.

También en el atrio de los Derechos Humanos de la emblemática Plaza del Trocadéro, un centenar de colombianos residentes en la capital francesa se unieron a este llamado planetario a que sus compatriotas aprobaran en el plebiscito de ayer 2 de octubre los acuerdos de paz firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, y cuya firma oficial fue el pasado  lunes 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena de Indias

• HABLA UNA VICTIMA

Una víctima de la guerra, como Adair Lamprea secuestrado por las FARC junto a Ingrid Betancourt y luego obligado al exilio dijo “para mí este acuerdo es lo más grande que puede existir porque nos lleva a que mis hijos, mis nietos, las futuras generaciones puedan vivir lo que yo no viví. Lo que generaciones enteras perdimos por estar pensando en la guerra que ha puesto muchos muertos”.

• LOS REZAGADOS

Los que no se desmovilicen adoptan «un comportamiento temerario» y «chocan con los anhelos de paz», afirmaba hace unos meses el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, refiriéndose a los autodefinidos disidentes del Frente Primero que anunciaron su rechazo a abandonar las armas.
Estimaciones del gobierno colombiano y analistas sostienen sin embargo que la disidencia de las FARC representaría menos del 10% de sus filas.

• EL PAPA  A COLOMBIA

“Tengo que decir que el presidente Santos está arriesgando todo por la paz, pero veo también otra parte que está arriesgando todo para continuar la guerra. Esto hiere el alma”, ha dicho el Papa Francisco.
“Yo prometo que cuando este acuerdo sea blindado por el plebiscito, el reconocimiento internacional, yo iré a Colombia para enseñar la paz”.

LA PREGUNTA «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?»,

El umbral mínimo de participación para que el plebiscito sea válido está en el 13 por ciento del censo electoral, formado por 33 de los 48 millones de habitantes que tiene Colombia, por lo que solo se requieren 4,5 millones para que el acuerdo de paz sea aprobado o rechazado.

Marie Urdaneta

Salir de la versión móvil