Se pararon los transportistas por un aumento «insuficiente»

Un gran número de choferes de diferentes líneas del transporte de la capital suspendió el servicio este lunes en rechazo a la tarifa de 60 bolívares aprobada por la Alcaldía del Municipio Libertador

El gremio transportista, que avaló la suspensión del servicio por numerosos conductores este lunes, convocó a una asamblea general con socios de los cinco bloques del transporte público de la ciudad de Caracas para decidir las próximas acciones a seguir para exigir al Gobierno que autorice un ajuste en la tarifa del pasaje urbano.

Este lunes, un número importante de conductores de las diferentes líneas de transporte decidieron suspender, provocando, entre otras situaciones, que se colapsara más de lo normal el Metro de Caracas. La medida se mantendrá mientras se realiza una reunión entre los representantes y las bases del sector transporte, en la sede de la Organización Unión Conductores del Oeste (UCO), en La Vega.

Desde tempranas horas, los usuarios comenzaron a informar sobre la paralización parcial del servicio en zonas del centro y este de la ciudad. Los pasajeros informaron que en Caricuao, Capitolio, El Valle, Chacaíto, Baruta y El Hatillo no hubo unidades de transporte en servicio.

Muchos optaron por usar los servicios de Metrobús y Metro de Caracas, pero el subterráneo también estaba lento.
En la estación Zoológico, de la Línea 2, se reportó una tardanza de hasta 40 minutos para el arribo de un tren.

Los transportistas de la Gran Caracas exigen al Ejecutivo y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas un ajuste en la tarifa del pasaje urbano, por los efectos que ha tenido la inflación en el costo del mantenimiento de las unidades y otras necesidades de los trabajadores del volante. Principalmente piden al Gobierno que apruebe un incremento del pasaje de Bs. 45 a Bs. 80 este mes de octubre y a Bs. 100 a principios del mes de diciembre.

Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte de Venezuela, manifestó que «no hubo para de transporte» en la Gran Caracas, sino una asamblea de conductores, en vista que aún desconocen cuál va a ser la nueva tarifa del pasaje que van a cobrar en la capital y en las principales ciudades del país.

Señaló Zuleta que aún no ha habido un acuerdo a través de las mesas de trabajo, por lo que exhortó al ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Ricardo Molina, a que se pronuncie al respecto.

Asimismo, Zuleta añadió que este domingo se le informó al gremio que a partir de este lunes podría cobrarse el pasaje a 60 bolívares, pero decidieron no hacerlo porque la autorización no fue realizada por escrito.

Sin embargo, la Alcaldía del municipio Libertador estableció un ajuste del pasaje urbano de 15 bolívares sobre la tarifa vigente, autorizada por la Dirección de Transporte del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra), según el Decreto Nº353, publicado en la Gaceta Municipal que circula este lunes 3 de octubre de 2016.

El presidente del Bloque de Conductores del Oeste, Hugo Ocando, confirmó el aumento del pasaje mínimo a 60 bolívares en el municipio Libertador de Caracas, de acuerdo con lo establecido en la más reciente Gaceta Oficial firmada por el alcalde Jorge Rodríguez.

Durante la Asamblea de Transportistas realizada en La Vega, los conductores se quejaron de que el incremento haya sido solo de 15 bolívares sobre el pasaje mínimo actual (45 bolívares), pues exigían que fuera llevado a 80 bolívares.
Muchos choferes aceptaron el monto establecido por el gobierno, pero afirmaron sentirse burlados. Sin embargo, levantaron las acciones de protesta y esperan que el 15 de noviembre la tarifa sea aumentada a 80 bolívares y posteriormente a 100 bolívares el 15 de diciembre.

El texto de la Gaceta Municipal resalta que se mantiene el Pasaje Preferencial Estudiantil vigente, así como la exoneración del pago a los adultos mayores de 60 años y niños menores de 4.

Marchan los chavistas

Félix Jaramillo, vocero de la Asamblea Socialista de Transporte, anunció que este martes los transportistas socialistas marcharán desde la Plaza Morelos hasta la Asamblea Nacional por el artículo 244 de la Ley Orgánica del Trabajo y los Trabajadores (Lott) para presentar las propuestas del gremio.

En entrevista en el espacio Al Instante, que transmite la emisora Unión Radio, denunció que hay un grupo de transportistas que le está haciendo el juego a la agenda opositora por su inconformidad con las condiciones del Referendo Revocatorio.

Salir de la versión móvil