“Espero en esta doble fecha podamos sacar la mayor cantidad de puntos y poder seguir demostrando que la selección está para grandes cosas. Tenemos difícil la clasificación, pero no dejamos de soñar”, expresó “El Lobo” Alejandro Guerra en la víspera del choque ante Uruguay por las eliminatorias suramericanas
Uruguay encabeza la eliminatoria suramericana para el mundial de fútbol Rusia 2018. Y Venezuela la cierra. Amplia diferencia en desempeño y resultados pero, sin embargo, son muchas las especulaciones generadas por el enfrentamiento de esta noche en Montevideo, lleno de expectativas aunque en la historia del fútbol también los charrúas salgan favorecidos.
Cualquier aficionado podría ser sorprendido por las reservas que -más allá de la natural cortesía y el deportivismo- expresa el técnico Washington Tabárez ante el cotejo en el Centenario. Y es que no solo los antecedentes, la sola presencia de una dupla como la de Edison Cavani y Luis Suárez en la delantera ya supone alza en el favoritismo local.
Sin embargo, la propia prensa uruguaya se ocupa de recordatorios que llaman a tomar precauciones. Porque no solo se trata del famoso “centenariazo” –aquel 3-0 en tiempos de Richard Páez- ni el más cercano 1-0 con que venezolanos sacaran a charrúas de la Copa América en su edición extraordinaria en Estados Unidos: es que en la suma de los enfrentamientos de los últimos 16 años, la Vinotinto no ha perdido en Montevideo, sumando 1 triunfo y dos empates a 1.s
Esa espinita hace marco al juego de hoy, para el cual la potencia ofensiva uruguaya no es solo amenaza. La efectividad de Cavani (líder goleador en Francia y Europa con 11, los mismos del argentino Sergio Agüero en Inglaterra, pero en menos partidos) y el reconocido olfato frente al marco de Suárez, obligan a los venezolanos a poner énfasis en el trabajo defensivo, caracterizado por su irregularidad.
Hasta ayer estaba clara cuál sería (salvo imprevistos de última hora) la alineación criolla en cuanto al centro del campo y la delantera. Sin embargo, lo colectivo cada vez priva más, y no solo la defensa, también el ataque requiere el complemento de la línea de atrás. La seguridad en la marca es vital ante un equipo que sabe atacar por las bandas con Christian Rodríguez y Carlos Sánchez, apoyo y alimento para sus goleadores, como también el que los laterales tengan capacidad para sumarse a la ofensiva.
Roberto Rosales o Alexánder González en el lateral derecho, Rolf Feltscher o Mikel Villanueva por el izquierdo, Oswaldo Vizcarrondo y José Manuel Velázquez de centrales a juzgar por los más recientes partidos, integrarían la línea de atrás, delante del portero Dani Hernández. Tomás Rincón y Arquímedes Figuera, Juan Pablo Añor y Alejandro Guerra se complementarían en la media cancha (aunque el DT Rafael Dudamel podría insistir en el joven Adalberto Peñaranda, dada su aplicación táctica), con Josef Martínez y Salomón Rondón adelante.
Está claro que el funcionamiento colectivo será fundamental para controlar las evoluciones uruguayas y ello también dependerá de una capacidad para la tenencia del balón que ha mejorado, pero todavía es deuda. Hay conciencia de la responsabilidad, a la espera de que se pueda mantener la concentración en medio de un ambiente bastante difícil. Y hay disposición luego del empate con Argentina, a la expectativa de recibir, la semana entrante, a otro duro, Brasil.
Por lo que comenta la prensa uruguaya, la Celeste saldría con Muslera en el arco, Corujo, Godín, Coeates y Silva en la defensa, Rios, Lodeiro en la media de contención, con Sánchez y Rodríguez apoyando a Suárez y Cavani, en un 4-2-4 que gusta a Tabárez. Y le funciona.
A buscar puntos
“Espero en esta doble fecha podamos sacar la mayor cantidad de puntos y poder seguir demostrando que la selección está para grandes cosas. Tenemos difícil la clasificación, pero no dejamos de soñar”, apuntó Alejandro Guerra, quien vuelve a estar a disposición del cuerpo técnico luego de recuperarse de la lesión que no le permitió disputar la anterior doble fecha.
“Estoy contento por poder esta nuevamente con mis compañeros vistiendo la camiseta de la selección nacional, es un privilegio estar acá nuevamente”, dijo. “Espero en lo personal hacer las cosas bien para poder ayudar a mis compañeros”, añadió.
Sobre el partido también opinó Aristóteles Romero, quien por primera vez fue llamado para el Premundial. “Estoy muy contento por estar acá, espero aprovechar la oportunidad que me brinda Dios, la virgen y el cuerpo técnico de la selección nacional. Lo voy a aprovechar al máximo, será una experiencia muy linda, que me va a ayudar y me va a motivar para seguir adelante y regresar acá. Se vienen dos partidos importantísimos, contra dos selecciones mundialistas y nos preparamos de la mejor manera para ganar”, destacó.
Y más concretamente sobre lo que van a encontrar en el choque se expresó el seleccionador nacional Rafael Dudamel: “Lo importante es que estemos ordenados, que estemos con una muy buena intensidad en nuestros movimientos, poblar los espacios rápido y los cambios de direcciones y sobre todo atentos en los retrocesos desde sus lanzamientos para ganar las segundas pelotas y en los cambios de orientaciones ser muy finos y acertados para pasar de defensa a ataque rápido”.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN