La dirigente cultural además hace un llamado al sector opuesto políticamente al Gobierno del presidente Maduro “a sembrar valores como el amor y la humildad. Están en todo su derecho a adversar pero sin violencia y con propuestas serias que aporten a la sociedad”
“Nosotros los cultores éramos vistos como rellenos de eventos políticos o actividades sociales y comunales, ahora en revolución tenemos un espacio de participación y tenemos la responsabilidad en nuestras distintas áreas de explicar históricamente el por qué de esta situación en la que se encuentra el país con el fin de ir aclarando dudas, por lo que cada uno de nosotros los venezolanos debemos interesarnos por nuestra historia para conocer el presente y direccionar el futuro”.
Ruth Conde, vocera del Consejo Presidencial de la Cultura, así se expresó ayer durante la entrevista que le realizó el periodista Emilio Materán, en su programa radial Almorzando con Emilio, y donde agregó que ha caminado todo el estado Miranda donde ha observado que muchos de los pobladores no manejan la historia de lo que pasó en el país, “para así conocer su presente; el mayor logro del proceso revolucionario es la de rescatar el sentido de pertenencia y las tradiciones, por lo que todos los venezolanos debemos sentirnos orgullosos de todo lo que nos identifica”.
-Antes los cultores -agregó- éramos engavetados, y nos decían que la cultura no tiene tinte político, todo lo contrario,
tiene una visión política clara y definida y con la llegada del comandante Chávez se creó un Ministerio de la Cultura, así como se dio paso a los gabinetes culturales al Consejo Presidencial de la Cultura, y a las vocerías en los consejos comunales, cambio importante en tiempo de revolución que nos ha hecho ver, que la única manera de sacar al país adelante, es a través de la transformación cultural.
Asimismo señaló Conde que “con el proceso revolucionario descubrimos que uniéndonos los cultores, íbamos a lograr estos avances culturales. Miranda es un estado bendecido por la presencia de alcaldes, diputados y concejales cultores. Hemos avanzado en los espacios políticos que debimos asumir hace muchos años”.
Miranda destaca culturalmente
Igualmente señaló la vocera del Consejo Presidencial de la Cultura, que en el caso de Miranda se han desarrollado en los 21 municipios asambleas con el tema relacionado a la declaración de los patrimonios culturales, así como se está elevando a los Concejos Municipales un modelo de Ordenanza relacionada al área cultural que igual se está presentado a nivel nacional.
“Miranda tiene una participación extraordinaria para el país, por ser un estado con marcada característica cultural como así lo demuestran sus distintas manifestaciones destacado la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, y Los Diablos de Yare, a lo que se suman los movimientos políticos y sociales que hacen que esta región brille, a pesar que el gobernador ve a la cultura como un gasto y una carga”, aseguró.
“En reiteradas oportunidades, hemos defendido los derechos colectivos de los cultores, sin importar su condición política, sean chavistas, opositores o de los que se encuentran aislados del tema político y nuestra tarea es ir sembrando valores, así como lograr la verdadera transformación de la sociedad”.
Agrega Conde que la revolución les ha permitido estar en el poder constituido y generar cambios en la sociedad venezolana a nivel de infraestructura y presupuestos, “los cultores tenemos la potestad de planificar a través del Ministerio de Cultura propuestas de trabajo y proyectos de distintas áreas culturales”.
“Electorado no tiene
confianza en esta oposición”
El programa Almorzando con Emilio se realiza todos los martes al mediodía a través de la señal de Copacabana Stereo 93.7 FM, lugar donde ayer Ruth Conde en su condición de invitada también se refirió al tema político, y dijo que hay un accionar de la diligencia de oposición que cree en que si se puede hacer de manera pacífica el referéndum revocatorio, el cual está contemplado en la Constitución, “y otro que apuesta por la violencia y que desconoce los parámetros de como debe hacerse esta consulta, no cumpliendo lo que contempla la ley”.
-Esencialmente esta oposición -asegura- no cuenta con la confianza del electorado, por lo que deben venir con otra disposición y discurso, y no solo con la intención de sacar al presidente Maduro, el mismo guión y los mismos actores, que no da paso a una política seria.
Asimismo dijo Conde que “el presidente Maduro en reiteradas oportunidades los ha llamado a sentarse para dialogar, pero para ellos es la oportunidad para poner condiciones como el referéndum revocatorio. La alta diligencia de la oposición debe hacer reflexión, revisarse y dejar el discurso de la violencia, para dar paso a la paz y tranquilidad que el pueblo necesita frente a una situación social generada por una guerra económica, cultural y psicológica que debemos enfrentar todos juntos”.