Las autoridades mirandinas analizan prioridades de los cuatro hospitales con mayor demanda en esta subregión tuyera
Seguridad, recursos humanos, dotación de insumos y equipos, así como calidad del servicio a miles de tuyeros, fueron puntos que la directiva de la Dirección Estadal de Salud del Estado Miranda, liderada por el doctor, Alfredo Sánchez Alva analizó en una jornada de trabajo en los principales hospitales del eje Valles del Tuy.
La actividad fue desplegada en los centros asistenciales de Ocumare, Cúa, Santa Lucía y Santa Teresa, con la finalidad de obtener de primera mano la información sobre prioridades de cada institución, así como de la dinámica diaria que incide en el funcionamiento y la productividad hospitalaria.
En el Hospital General Valles del Tuy “Simón Bolívar” (HGVT) en Ocumare, el cual es tipo III, Sánchez Alva verificó que hay 119 camas funcionales, distribuidas entre los servicios de hospitalización de obstetricia, cirugía, traumatología, medicina interna y pediatría, aparte de 31 camas en el área de emergencia.
Destacó que en el HGVT, en el área quirúrgica y consulta externa, en el primer semestre, hubo 5.104 consultas, entre primera y sucesivas, así como 46.593 atenciones en emergencia y fueron practicados 43.788 exámenes de laboratorio, mientras que en lo que va del año registra 445 partos.
Con relación al hospital Luis Razzetti de Santa Lucía, la directiva destaca el incremento de partos en este centro dotado con 22 camas, en el cual hay diversos servicios como nutrición y control de diabetes, odontología, control prenatal, laboratorio y epidemiología.
Precisó que durante el 2016, este hospital registra 848 partos; 8.287 atenciones en consulta externa; 240 pacientes en hospitalización; 3.171 emergencias obstétricas; 14.749 pacientes adultos atendidos por emergencia y 9.514 por pediatría emergencia, siendo uno de los centros con mayor demanda en la subregión.
Las autoridades rectoras de salud estadal, recorrieron los hospitales Rafael Osío de Cúa y Santa Teresita de Jesús, este último tipo I con su nueva directora, Sandra Mera de Niño, para evaluar las potencialidades y servicios, tomando en cuenta que en el presente año, esta institución que tiene 20 camas, ha atendido 321 partos; 1.304 usuarios en consulta externa y 961 emergencias. MIP-TUY
¡