Los escépticos de la corriente socialista no merecen caminar bajo la sombra de los proyectos socialistas
Negar tu corriente de pensamiento es la peor de la traiciones. En lo personal, considero que el hombre debe ser leal a esos principios que se derivan de las tesis estudiadas y que les fueron atractivas por el contenido que poseían. Los escépticos de la corriente socialista no merecen caminar bajo la sombra de los proyectos socialistas. Son muchos los que juegan a la doble cara y discursos. Primeros actores, en manipulación colectiva, estudiosos de las tesis para interpretarla y manejarla a su conveniencia imitando gritos libertarios y mostrando una pseuda solidaridad para sus iguales. Fueron muchos los años que se esperó por una oportunidad de gobernar bajo el modelo socialista.
No ha sido fácil y, aunque pareciera una excusa, es la verdad reconocer los múltiples intereses entretejidos para minimizar el impacto positivo que tuvo el comandante Hugo Chávez, su lucha era diaria para dibujar una Venezuela distinta, una ¡Venezuela potencia! Se escucharon intrigas y críticas malsanas de un sector adverso a la idea socialista, que para este momento todavía sueña con la hegemonía del poder fascista y capitalista. Chávez, mi comandante, produjo documentos rectores que describen paso a paso cómo alcanzar el éxito gubernamental en socialismo, quizás bajo la inspiración del infinito horizonte de la llanura. El socialismo de Chávez estaba impregnado desde la letra hasta la acción de una fuerte justicia social, irrumpía con el enfoque de la estructura definida en los escritos del materialismo histórico, sobre las clases sociales intentando voltear la pirámide y darle el poder al pueblo. El comandante soñaba con una manera distinta de distribución de la riqueza nacional -lástima que muchos no le entendieron esta parte de su sueño- su prioridad se centró en el buen vivir, el vivir viviendo y la independencia de la patria.
El socialismo del comandante rompió nuestras fronteras venezolanas, al igual que lo hizo Bolívar, avivó la integración de los pueblos caribeños, sur y centroamericanos, con la finalidad de fortalecer la tesis de la no dependencia y de esta forma, demostrar al mundo que la articulación de los países con menor posibilidad de desarrollo, pueden tener y alcanzar muchas oportunidades cuando se vinculan de manera sincera y verdadera con sus vecinos. Utilizó los recursos energéticos de manera estratégica desde el punto de vista endógeno y exógeno. En cuanto a lo endógeno promovió la creación de misiones sociales que se operacionalizaban bajo un nuevo formato de distribución de la renta petrolera y lo exógeno viene a mostrarse en un gran conjunto de acuerdos comerciales internacionales que se obtenían del petróleo y era retribuido en divisas y bajo otros modelos de pagos que incluían bienes y servicios requeridos para el desarrollo del país.
Chávez socialista está y estará siempre vivo en los corazones y razonamiento de la gente de izquierda de este país. Estaremos siempre defendiendo lo de Chávez, demandando que se cumpla lo que él dejó como directrices para alcanzar un desarrollo distinto. Leer el plan de la patria e internalizar su contenido, es lo que debe hacer quienes dicen ser socialistas.