La ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, descartó este jueves que se hayan efectuado o esté en curso el traslado de los privados de libertad a la cárcel de Tocorón en el estado Aragua, esto en cuanto a las exigencias de privados de libertad del cuartel de prisiones de Politáchira que durante un mes han mantenido en situación de rehenes a nueve familiares y dos funcionarios del organismo.
Varela afirmó que las transferencias se realizarán a los centros penitenciarios que el ministerio asigne y no a los que los reclusos exijan.Acotó que acudirá a conversar con los reos y sus familiares para tratar de resolver el conflicto.
“Nosotros no negociamos, vamos a conversar, vamos a escucharlos y vamos a hacerles nuestros planteamientos para llegar a una solución que debe llegar muy pronto para esta situación que no debe prolongarse mucho más”.
Por otra parte informó que solicitara una investigación para que se determine si existe algún tipo de complicidad interna durante la situación irregular
“Nosotros vamos a solicitar que se investigue muchas cosas irregulares que han pasado allí, hay cosas tan insólitas como que habían unos privados de libertad en una patrulla y entonces se metieron todos para el área de conflicto, como es eso? Quien puede explicarlo si no es por complicidad”.
La ministra también informó que hasta la fecha 81 recintos carcelarios fueron adecuados al nuevo régimen, siete se encuentran en proceso y cuatro aún permanecen bajo el antiguo modelo. UN
YM