Francisco D’Andrea, escultor (y III)

eb

Hoy, al presentarlo en su faceta de escultor, concluimos nuestro trabajo periodístico de su personalidad y de sus obras de artes, por demás exquisitas. La gran personalidad del maestro integral de las artes Francisco D’Andrea, quien con su compromiso creativo ha conquistado a un mundo habido de cultura. Genios como D’Andrea, que sepan amar la esencia y la pureza natural de las artes, en toda su extensión, representan la necesidad de una orbe que vive en zozobra y guerra sin darle importancia a las bellezas de creatividad divina.

El escultor
En ese ámbito se destaca uno de sus tres Santo Grial, al cual le dedicó mucho tiempo de estudio para lograr una de sus esculturas predilectas. Se inspiró en el Santo Calice de Valencia, en virtud que a su entender podría ser el más cercano a la verdad histórica. Su obra tiene incrustados mosaicos antiguos blancos y negros. Con esta obra queda patente una de las funciones de la escultura, como lo es la religiosa.

¿Qué significa escultura?
La escultura es aquel arte encargado de crear figuras tridimensionales, para lo cual sus creadores utilizan múltiples técnicas y materiales. Se trata de un arte que se ha encontrado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Y Francisco D’Andrea demuestra en sus esculturas y pinturas una sensibilidad inagotable. Su sensibilidad, humildad y densa formación y técnicas han hecho de este artista, un artista plástico, que hace crecer su obra en cada uno de sus cuadros y esculturas elaboradas en piedra, madera, o gres. Ejemplo de esa sensibilidad y don especial lo representa su cuadro de Cristo relacionado con el Santo Grial, donde la piedad la representa de manera única este artista, cuando después de dibujo a lápiz hecho por Leonardo Da Vinci, logra pintar esta obra plasmando para la humanidad lo que su autor original no tuvo quizá el tiempo para hacerlo.

¿Qué significa ser sopranista?
El falsetista o sopranista es aquel cantante lirico que emula la voz de soprano a través de un soporte técnico.
Diferencia entre un sopranista y un castrato (del italiano castrato, ‘castrado’; castrati en plural) es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto). Fisiológicamente, la diferencia fundamental estriba en que en el castrato la laringe «no crecía», se mantenía infantil, con lo que el orificio glótico permanecía pequeño en tanto los pulmones sí se hacían «adultos» al igual que todas las estructuras capaces de actuar como resonadores. Ello permitía presiones aéreas enormes con el mínimo esfuerzo (lo que les daría una extensión tonal prodigiosa), además de una respiración que se podía prolongar fácilmente más allá de un minuto.
En el falsetista o sopranista, estas condiciones no se dan, por lo que el sonido sería «más artefactado». Consistiría pues en una especie de mimetismo acústico con la gama de la voz femenina que se logra a base de técnicas y estudios, muy rígidos, que permitirán tener la cuerda vocal de sopranista.

¿Qué es un restaurador de arte?
En su condición de conservador o restaurador de obras de arte o bienes culturales, Francisco D’Andrea es un profesional altamente cualificado, con una gran responsabilidad y con conocimientos multidisciplinares en campos tan diversos como la historia del arte, la química, la física o la biología. Se trata de ser un profesional con gran formación artística, teórica, técnica y científica.
Su labor es examinar, diagnosticar, preservar, conservar, e intervenir en el patrimonio Artístico. Los restauradores pueden trabajar en empresas privadas, museos o dedicarse a la docencia e investigación.

El arte de la pintura
D’Andrea, como maestro de la pintura, encaja en su totalidad con su definición y podríamos decir que sus pinturas reflejan la representación gráfica que, utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas, logran construir una obra de arte. En su arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. Su éxito en el arte de pintar consiste en aplicar, en una superficie determinada, una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un fragmento de tejido, etc., una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujos, etc, dando lugar a esa obra de arte según algunos principios estéticos.
De hecho, la pintura es una de las expresiones artísticas más antiguas y una de las siete bellas artes. En estética o teoría del arte, la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier técnica o tipo de soporte físico o material, incluyendo los soportes o las técnicas efímeras así como los soportes o las técnicas digitales, definición que reflejan el trabajo del maestro Francisco D’Andrea.

Corolario
Es por todo esto y lo publicado anteriormente, que el maestro Francisco D’Andrea se hace merecedor de un reconocimiento, no solo del país que lo vio nacer y donde inició su formación académica, sino del resto del mundo, que debe ver en él la gloria de las artes reunidas en un solo gran artista, que ha logrado su sitial histórico en las artes universales por su trabajo, por sus estudios, por su sensibilidad, por su amor a las bellezas del creador del universo y por ese gran deseo de humanizar al mundo por medio de su arte.
Felicitaciones, maestro Francisco D’Andrea y lo esperamos muy pronto en este su país para recrearnos con su arte y con la gloria, que bien merecida tiene, la cual solamente puede venir de la inspiración del espíritu santo.

Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com

Salir de la versión móvil