Rajoy promete que trabajará por la gobernabilidad de España

1475946259406

En las últimas elecciones del 26 de junio, una repetición de las celebradas en diciembre, el presidente en ejercicio logró 137 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados

Aunque no acaba de materializarse, España parece cada día más cerca de la formación de Gobierno: el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que hará lo necesario para la gobernabilidad, cuando al país le quedan solo tres semanas de plazo para evitar unas terceras elecciones en un año.
«Haré todo cuanto esté en mis manos si al final el Partido Popular (PP) puede gobernar para garantizar la gobernabilidad de España», dijo este sábado el mandatario en un acto público en la ciudad de Zaragoza, en el que insistió que no pondrá ninguna condición al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) si éste le permite gobernar, señaló DPA.
Una semana después de la dimisión del líder socialista, Pedro Sánchez, todavía no está clara la posición del partido y cuál sería el voto de sus diputados en un posible nuevo debate de investidura del conservador Rajoy.
Sánchez tuvo que dimitir por la división de su partido entre los que, como él, apostaban por un «No» rotundo a Rajoy y los que preferían dejarlo gobernar para evitar la convocatoria de elecciones, que serían las terceras en España en el último año. Actualmente la histórica formación se encuentra en manos de una gestora.
En las últimas elecciones del 26 de junio, que fueron una repetición de las celebradas en diciembre, Rajoy logró 137 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados, sin alcanzar la mayoría absoluta. A final de agosto, intentó ser investido jefe del Gobierno con el apoyo del partido liberal Ciudadanos, pero no fue suficiente.
Al día de hoy tampoco tiene los apoyos necesarios pero ayer dijo que en el caso de lograr ser presidente trabajará «con humildad y con paciencia» para conseguir la gobernabilidad del país. Y es que, aunque logre alcanzar la presidencia, este se prevé un periodo complicado para la gobernabilidad por la fuerte fragmentación de la cámara de diputados.
Rajoy tiene hasta el próximo 31 de octubre para presentarse a un segundo intento de ser investido presidente. Para ello necesita recabar de nuevo el apoyo de Ciudadanos y la abstención de al menos 11 diputados del PSOE.

Diálogo urgente
El jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, afirmó que desea dialogar con «celeridad» y «absoluta franqueza» con los socialistas, quienes se debaten sobre si permitir al líder conservador formar un nuevo ejecutivo para evitar nuevas elecciones.
En sus primeras declaraciones desde la revuelta en el Partido Socialista que culminó con la salida de su líder Pedro Sánchez, Rajoy afirmó que «en cuanto pueda» hablará con Javier Fernández, al frente de la comisión gestora que dirige interinamente al PSOE.

Salir de la versión móvil