Mundo Breve 11/10/2016

ONU: Fracaso de Asad en
Siria ha provocado la
muerte de 300 mil personas

El «fracaso de liderazgo» del presidente sirio Bashar al Asad ha provocado la muerte de 300.000 personas, dijo en una entrevista a la radio Deutsche Welle el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban eludió la pregunta de los periodistas sobre si consideraba que Al Asad es un asesino y contestó que le correspondía a otras instituciones responder esto.

«Pero es verdad que por su fracaso de liderazgo muchas personas han muerto, más de 300.000 personas han muerto», declaró el secretario general de la ONU, según los extractos de una entrevista que fue difundida este lunes.

 Nobel de Economía
a dos teóricos del contrato

El británico-estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmstrom fueron galardonados este lunes con el premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre los contratos, que tienen múltiples aplicaciones en diversos ámbitos de la vida real.

Los dos economistas «han desarrollado la teoría de los contratos, un amplio marco de análisis de los múltiples aspectos del contrato, como la remuneración de los directivos basada en sus resultados, las franquicias, los copagos en los seguros, o la privatización de las actividades del sector público», explicó el jurado del Nobel.

Chilenos protestan por
detención de mapuches

Miles de personas marcharon este lunes en Santiago para reclamar la liberación de los mapuches que se encuentran detenidos como resultado del conflicto indígena que los enfrenta al Estado chileno por tierras que consideran propias.

Los manifestantes, muchos de ellos indígenas con vestidos tradicionales, collares de plata y cintillos de cuero, marcharon por el centro de Santiago al son del cultrún (tambor mapuche) en apoyo de los mapuches, que mantienen una centenaria demanda por tierras que consideran propias por derecho ancestral y que fueron entregadas por el Estado chileno a privados.

En el marco de esta demanda, grupos radicales indígenas han realizado ataques incendiarios contra infraestructuras gubernamentales, así como de empresas forestales, hidroeléctricas y templos religiosos en la llamada «zona de conflicto mapuche», en la región de la Araucanía, en el sur de Chile.

Salir de la versión móvil