Solo cuatro morenas se han colocado la corona en más de 60 años que tiene el Miss Venezuela
Con la elección de nuestra nueva soberana de la belleza, la imponente morena Keysi Sayago, “Muerde Aquí” hace un análisis de las ganadoras del título de la mujer más bella del país, el cual a pesar de ser y tener una extraordinaria mezcla de razas, ha coronado a pocas jóvenes de tez oscura en sus más de seis décadas de historia, siendo el color que identificaba lo que otrora llamábamos “belleza criolla”, pero que gracias a esas mezclas del indio y el español, de lo cual también se han hecho referencia en famosas canciones y libros de historia, somos el país de las mujeres más bellas, pero irónicamente también un país con mucha exclusión y racismo, lo cual se evidencia en la cantidad de rubias platinadas y jóvenes de tez blanca que han logrado superar en un altísimo porcentaje a la llamada “belleza de ébano”.
A pesar de tener más de seis décadas de historia, el llamado “magno evento de la belleza” de nuestro país ha coronado a pocas reinas de tez oscura, siendo otrora el color predominante de nuestra raza, una raza que gracias a las mezclas logró una combinación impactante y un fenómeno en lo que a la belleza de la mujer venezolana se refiere, pero también los criterios de quienes manejan este concurso han relegado a las negras o morenas, teniendo poca presencia en las ediciones del certamen, donde a veces hasta han sido utilizadas de relleno o de excusa para tapar un evidente racismo. Venezuela es y ha sido referencia mundial por la hermosa combinación de nuestra raza con la europea, mezcla que nos ha otorgado un récord de coronas internacionales y nos ha hecho ser incluidos en libro de récords Guinness. Un ejemplo que podemos mencionar entre muchos es el de la despampanante Norkys Batista, quien en 1999 logró el sitial de primera finalista, pero no fue enviada a Miss Mundo cuando tenía todo para coronarse en esa contienda internacional. Se dice que fue relegada por su estrato social bajo y por su oscura tez morena. Hoy por hoy es una de las figuras más mediáticas de nuestra televisión y sigue siendo admirada por millones de venezolanos y extranjeros, por esa “belleza criolla” y arrolladora personalidad. Una reina sin corona que logró demostrarle a sus detractores y al mundo que su imponente físico fue un trampolín, pero su talento, perseverancia, carisma y humildad, serían lo que la harían perdurar en el tiempo. Aquí recordamos a las “reinas negras” de Miss Venezuela, hermosas y exitosas mujeres que fueron y serán reinas por siempre…
Por “la gracia” de Elluz…
La edición de Miss Venezuela 1976 se celebró en Caracas, el 21 de mayo, después de semanas de eventos previos. La hermosa Elluz Peraza, Miss Guárico, fue coronada por Maritza Pineda como la nueva soberana de la belleza, pero apenas 36 horas duró su reinado, porque ella abdicó por amor, traspasándole así el título a quien había ocupado el sitial de primera finalista, la linda morena Judith Castillo, Miss Nueva Esparta. La organización de aquel entonces, Oppa Publicidad, le pidió que renunciara a favor de la segunda finalista, María Genoveva Rivero. ¿Las razones?: “Usted es una ‘negrita’ insignificante, que dejará muy mal parado al país en Miss Universo y por el bien de Venezuela, debe abdicar a favor de Miss Lara, que sí es una joven ‘con clase y distinción’. Hágalo por el bien de su país”. A la nueva reina le pareció aquello tan ofensivo y humillante, que no accedió a semejante petición y contra todos los obstáculos viajó a Miss Universo, donde casi se convirtió en nuestra primera corona universal. La linda morena luego se convirtió en una reconocida animadora de TV y se graduó de abogado, quizás para defender y defenderse de futuros ataques por su color de piel. ¡Increíble, pero cierto!
1998: Carolina Indriago
Para muchos es nuestra primera Miss Venezuela de color. Imponente morena de 1.83 centímetros de estatura y medidas perfectas. Fue a Miss Universo y ocupó el sitial de cuarta finalista, posteriormente se convirtió en una destacada animadora de televisión.
2005: Jictzad Viña
Luego de varias ediciones de ganadoras rubias, llegó otra morena a lograr el título de Miss Venezuela. Oriunda de Carúpano, estado Sucre, la también deportista Jictzad Viña, se corona como la mujer más guapa del país en el año 2005. Era perteneciente a la selección nacional de voleibol, ya que su humanidad de 1.83 hizo que se destacara en ese deporte. Tenía el cuerpo atlético y viajó a representarnos en Miss Universo donde no logró clasificación alguna. En esa edición del magno evento, “las negras” fueron las protagonistas, ya que Susan Carrizo, otra morena, logró el título de Miss Word Venezuela en representación de Costa Oriental.
2016: Keysi Sayago
Nuestra nueva flamante reina celebró su cumpleaños número 23 con la corona de Miss Venezuela en su cabeza. Considerada una de las favoritas desde los primeros eventos del concurso de belleza, la también ingeniero mecánico fue coronada por la rubia Mariam Habach como la mujer más bella del país. Con la hermosa Keysi son apenas cuatro reinas de color que tiene el Miss Venezuela a lo largo de sus 64 años de historia, aunque otras impactantes misses de ébano han participado y obtenido triunfos internacionales, como por ejemplo: la desaparecida Mirla Ochoa, en Miss América Latina 1984; y Dayra Lambis, Miss Reina Internacional del Café 1999, por solo nombrar a dos de un ramillete de flores oscuras que nos han representado dignamente dentro y fuera de nuestras fronteras.
Diego Kapeky