El secretario de Seguridad Pública de Rio de Janeiro, artífice de la política de pacificación de las favelas, renunció el martes tras una escalada de violencia en plena crisis financiera del Estado de Rio.
«El secretario José Mariano Beltrame ha pedido salir del gobierno» a partir del próximo mes, informó en un comunicado enviado a la AFP el gobierno del Estado de Rio.
Beltrame lleva diez años en el cargo, período en el cual desarrolló el proyecto de las UPP (Unidades de Policía Pacificadora), las comisarías de policía vecinal instaladas en varias barriadas de Rio -conocidas como «favelas»- desde 2008 para arrebatar el control a los traficantes de droga.
El programa fue instalado para mejorar la seguridad en estas zonas vulnerables de cara a la Copa del Mundo de 2014 y luego por los Juegos Olímpicos de 2016.
La prensa local afirma que Beltrame tenía intenciones de abandonar el cargo desde fines de 2014.
Su renuncia se conoció después de nuevos enfrentamientos este lunes entre policías y traficantes en una favela próxima a los barrios turísticos de Copacabana e Ipanema, en la zona sur de la ciudad. El episodio causó pánico entre los habitantes y comerciantes de ese sector y dejó tres delincuentes muertos y cinco personas heridas, tres de ellas policías.