El presidente Nicolás Maduro anunció que este viernes presentará un decreto ley para enmarcar el ejercicio fiscal del 2017 durante una jornada del Congreso de la Patria y luego se lo entregará al Tribunal Supremo de Justicia
«Voy a convocar una asamblea popular del congreso de la patria (con dirigentes comunales) y aprobaré por decreto ley y entregaré al Tribunal Supremo el presupuesto de 2017 para garantizar los derechos del pueblo», exclamó este miércoles el mandatario en la celebración de Día de la Resistencia Indígena
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que aprobará el viernes el presupuesto de la nación para 2017, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo autorizó a presentárselo y evitar su sanción por el parlamento de mayoría opositora.
«Voy a convocar una asamblea popular del congreso de la patria (con dirigentes comunales) el viernes y aprobaré por decreto ley y entregaré al Tribunal Supremo el presupuesto de 2017 para garantizar los derechos del pueblo», exclamó este miércoles Maduro en un acto político con sus seguidores con motivo de la celebración de Día de la Resistencia Indígena.
Una decisión del tribunal estableció que «el presupuesto nacional deberá ser presentado por el presidente de la República ante la Sala Constitucional (del TSJ), bajo la forma normativa de Decreto que tendrá Rango y Fuerza de Ley».
El tribunal, que ha declarado en desacato a la directiva del parlamento, fundamentó su decisión en «el propósito de mantener el funcionamiento del Estado, la garantía de los derechos fundamentales y el orden constitucional».
«La Asamblea Nacional está en desacato, fuera de la ley, está insurrecta. Consulté al TSJ qué debía hacer como jefe de Estado, porque el presupuesto tiene que ser aprobado», dijo Maduro.
«En una democracia estas cosas se debaten con el pueblo. La máxima sala constitucional del TSJ emitió sentencia y yo estoy obligado a cumplirla», añadió el mandatario.
La corte acusa a la directiva de la Asamblea Nacional de encontrarse en desacato por haber juramentado a tres diputados indígenas de oposición, cuya elección fue objetada por el chavismo.
El TSJ, al que la MUD acusa de estar al servicio del gobierno socialista, ha bloqueado todas las iniciativas del Parlamento, dominado desde enero por la oposición y por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, lo que ha enfrascado al país en una profunda crisis institucional.
“No esperamos nada
bueno de Trump-Clinton”
«Nosotros no podemos esperar nada bueno de ninguno de ellos. Ni el Trump ni la Clinton vienen con buenos deseos e intereses para Venezuela ni para América Latina», afirmó Maduro durante una concentración del oficialismo en Caracas.
Ante cientos de partidarios en una plaza pública, el mandatario socialista criticó el virulento debate que protagonizaron el republicano y la demócrata el domingo pasado.
«Si la mitad de las cosas que se dijeron son verdad, ninguno de los dos puede ser presidente de Estados Unidos ni de ningún país del mundo», sostuvo.
Maduro señaló que en tres décadas que lleva siguiendo la política estadounidense, nunca había visto un debate «más miserable, más inmoral» que el que sostuvieron Clinton y Trump en la universidad Washington de San Luis (Misuri).
AFP