La Asamblea Nacional aprobó este jueves un acuerdo “sobre el rescate de la democracia y el respeto a la Constitución” tras un debate donde se abordaron los temas referentes al Consejo Nacional Electoral, Las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, la situación del caso de los diputados del estado Amazonas, y las elecciones regionales.
El Jefe de la fracción de la oposición, Julio Borges, en su derecho de palabra, indicó que a través de este acuerdo se hace la solicitud a que se cumpla y respete la constitución.
“Con este Acuerdo estamos pidiendo que se cumpla y se respeto la Constitución” (…) el Gobierno irrespeta la Constitución con un sistema que ha destruido la producción nacional, y politizado las instituciones”, aseguró.
Por su parte el segundo vicepresidente del parlamento venezolano, Simón Calzadilla, se refirió al caso de los diputados de Amazonas.
“Desde la Sala Electoral del TSJ se fraguó el irrespeto al derecho de la representación del Edo. Amazonas (…) esperamos 7 meses por una decisión, y por solicitud del pueblo, los Dip. de ese estado pidieron su incorporación”, manifestó.
Asimismo, el parlamantario Calzadilla hizo referencia al tema del presupuesto nacional, del cual aseguró que de aprobarse por el TSJ sería de manera inconstitucional.
” Se preparan ahora para aprobar el presupuesto de la nación de forma inconstitucional”, refirió Calzadilla.
No obstante, el diputado por el Bloque de la Patria, Gilberto Pinto, manifestó que Venezuela es el único país en el mundo en que los ciudadanos podrán aprobar el presupuesto de la nación.
“Este es el único país en el que su pueblo aprobará el presupuesto nacional. ¡Eso es democracia protagónica!” expresó.
Asimismo, el diputado del Psuv, Willian Gil dijo a la bancada de la Unidad: “Sus propias contradicciones internas no permitieron que les dieran los lapsos para el RR este año (…) Ustedes están cargados de odio, pero el bloque de la Patria si quiere recuperar al país, alegó. Señaló que garantizarán la paz cuando la asamblea salga de la ilegalidad.
El presidente de la AN, Henry Ramos Allup declaró: “Ha habido un quebrantamiento muy severo de la Constitución (…) Cada vez en los últimos tiempos, apenas el gobierno pierde una elección pues crea un organismo paralelo (…) En Miranda nombraron un protector del estado Miranda, el protector es diptuado de esta cámara (…) Después del 6 de diciembre comenzó la emboscada para hacer de este cuerpo nulo de sus facultades (…) La AN anterior designó los magistrados del TSJ (…)”, manifestó.
El titular de la AN anunció que junto con el diputado Luis Florido asistirán de nuevo a la Organización de Estados Americanos (OEA). “Luego de la recolección del 20%, iremos a la OEA a ponerlos al día sobre Venezuela y pedir aplicación de Carta Democrática, no nos van a doblar ni nos van a quebrar (…) No nos van a intimidar”, dijo. UN
YM