María Andarcia, del pueblo Kariña en la Meseta de Santa Fe del estado Sucre y miembro de la dirección nacional del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), indicó que es necesario afianzar la cultura ancestral
Fortalecer el sistema intercultural y bilingüe en el país, así como potenciar la producción agroalimentaria fueron parte de las propuestas aportadas por voceros de los pueblos indígenas que se dieron cita este martes en el sector La Serranía del municipio Píritu, estado Anzoátegui, para discutir el Presupuesto de la Nación para el año 2017.
María Andarcia, del pueblo Kariña en la Meseta de Santa Fe del estado Sucre y miembro de la dirección nacional del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), participó en la asamblea e indicó que es necesario afianzar la cultura ancestral para garantizar una Venezuela multiétnica y pluricultural, que profundice el sentir de los pueblos originarios.
«Nuestras lenguas forman parte del gentilicio venezolano, así como lo son otros idiomas, por ejemplo», sostuvo.
Asimismo, indicó que el tema productivo es fundamental para lograr combatir la guerra económica que perpetró la derecha venezolana. «No habrá Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) que triunfe sin un pueblo que produzca», aseguró.
Fue por ello que manifestó la necesidad de afianzar la producción del maíz y la yuca, rubros priorizados por las comunidades indígenas, para el apalancamiento de la soberanía alimentaria.
«Seguimos teniendo economía de puertos y rentista. La batalla contra la guerra económica se gana en el campo», acentuó.
Del mismo modo, agregó Andarcia que es necesaria la aprobación de recursos para elaborar expedientes para la demarcación de territorios ancestrales y tradicionales, considerando el contenido de la Ley Orgánica de Demarcación.
Por su parte, la titular del Instituto Autónomo de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (Iaspi), Adriana Ortiz, recalcó que también se discutieron tópicos como la defensa y garantía de las Misiones y Grandes Misiones.
«Todas estas acciones permitirán elevar la calidad de vida de nuestras comunidades, potenciando las políticas de la Revolución Bolivariana», dijo.
La asamblea estuvo presidida por la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, quien estuvo acompañada por el vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez.
«Hablamos de fortalecer la institucionalidad y la educación indígena, además de los servicios básicos y sobre cómo orientar estas prioridades para nuestro pueblo. Vinimos a escuchar planteamientos y a obedecer», indicó Núñez.
Por su parte, el gobernador de la entidad oriental, Nelson Moreno, exaltó que la participación del pueblo venezolano en la discusión del Presupuesto de la Nación 2017 forma parte de un hecho histórico.
Asimismo, recalcó que el presupuesto está enmarcado en los cinco objetivos del Plan de la Patria, así como en los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana que lleva adelante el presidente Nicolás Maduro.
«Nos enfocamos en la alimentación, educación, deporte, entre otras vertientes para el próximo año, que proteja al pueblo, ante una Asamblea Nacional que solo busca atentar contra la nación», sostuvo. AVN