El anuncio fue recibido con hurras del público presente en la majestuosa Sala de la bolsa de Estocolmo, aunque dejó un poco sorprendidos a los comentaristas acostumbrados a ver galardonados a los grandes prosistas de nuestro tiempo
El cantautor estadounidense Bob Dylan, trovador cuya obra influencia desde hace medio siglo el mundo del rock-folk, fue galardonado el jueves con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer músico laureado por la Academia Sueca.
Bob Dylan, de 75 años, fue premiado por haber «creado nuevos modos de expresión poética dentro de la gran tradición de la música estadounidense», anunció la secretaria general de la Academia, Sara Danius.
El anuncio fue recibido con hurras del público presente en la majestuosa Sala de la bolsa de Estocolmo, aunque dejó un poco sorprendidos a los comentaristas acostumbrados a ver galardonados a los grandes prosistas de nuestro tiempo.
«Bob Dylan escribe una poesía para el oído, que debe ser declamada. Si se piensa en los antiguos griegos, en Safo, en Homero, también escribían poesía para decir, preferentemente acompañada con instrumentos», declaró Danius a la televisión pública SVT.
Hubo «una gran cohesión» entre los miembros de la Academia para elegir a Dylan, agregó Danius al defender la decisión de la Academia.
«Se inscribe en una larga tradición que remonta a William Blake», el célebre poeta inglés muerto en 1827, afirmó Danius, citando «Visions of Johanna» (Visiones de Johanna) y «Chimes of Freedom» (Campanadas de Libertad).
«Tiene un don extremo de la rima. Es un sampler literario que convoca la gran tradición y puede combinar en forma absolutamente novedosa músicas de distitno género», agregó.
Este jueves, el escritor británico Salman Rushdie, uno de los grandes candidatos al galardón, tildó de «excelente elección» su concesión al cantante estadounidense.
«De Orfeo a Faiz, canción y poesía siempre estuvieron estrechamente vinculadas», escribió el autor aludiendo al personaje mitológico griego y al poeta paquistaní Faiz Ahmed Faiz.
«Dylan es el brillante heredero de la tradición del bardo. Excelente elección», sentenció el autor de «Los versos satánicos» y «Los hijos de la medianoche» en su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, el presidente estadounidense Barack Obama dijo este jueves de Dylan que es uno de sus «poetas favoritos».
«Felicitaciones a uno de mis poetas favoritos, Bob Dylan, por un bien merecido premio Nobel», escribió en la cuenta de la Casa Blanca en la red social Twitter.
Con su folk-rock letrado, sus gafas negras y su voz rugosa, el cantautor es una leyenda viva de la música popular estadounidense del Siglo XX, un pionero de la canción de protesta y una influencia mayor para generaciones de artistas.
De ‘trovador folk’
al Premio Nobel
De trovador folk de los cabarets de Greenwich Village, en Nueva York, en el comienzo de los sesenta hasta la super estrella condecorada en 2012 por uno de sus fanáticos, el presidente estadounidense Barack Obama, Robert Allen Zimmerman, siguió siempre su propia vía musical, rebelde e imprevisible.
«Like A Rolling Stone», ese nieto de inmigrantes judíos oriundos de Rusia, nacido el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minesota), continúa, a los 75 años, recorriendo el mundo con su armónica y su guitarra en una gira bautizada «Sin Fin», cuya próxima etapa está prevista este jueves en Las Vegas, Estados Unidos.
En mayo pasado Dylan publicó su 37º álbum, «Fallen Angels», donde interpreta temas estándard estadounidenses popularizados por Frank Sinatra.
En su juventud, como muchos adolescentes estadounidenses, fue seducido por el encanto del rock con Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, antes de formar su propio grupo.
En 1959, cuando estudiaba en la Universidad de Minneapolis, descubre a los pioneros de los blues, del country y del folk: Robert Johnson, Hank Williams y Woody Guthrie.
A partir de ese momento adopta el nombre escénico de Bob Dylan.
Bob Dylan abandona los estudios y en 1961 se muda a Nueva York, donde frecuenta el ambiente musical embrionario de Greenwich Village.
Su primer álbum «Bob Dylan» (1962) es un fracaso.
El éxito comienza a vislumbrarse en 1963 con el álbum «The Freewheelin’ Bob Dylan», que contiene dos canciones de protesta, «Blowin’ in the Wind», canción pacifista que será en los años sesenta el himno contra la guerra de Vietnam, y «A Hard Rain’s A-Gonna Fall».
En 1963 Dylan participa en la Marcha sobre Washington organizada por Martin Luther King.
A fines de los años setenta Dylan descubre el cristianismo, lo que sorprende a sus fanáticos.
Dylan, primer músico galardonado por la Academia desde la creación del Premio Nobel de Literatura en 1901, sucede en la lista a la bielorrusa Svetlana Alexievich, galardonada en 2015.
El Premio Nobel de Literatura, que clausura la temporada 2016, otorga al galardonado una suma de ocho millones de coronas (unos 822.000 euros).
DESP++++
CON FOTICO BOB
GUILLAUME SOUVANT / AFP
La polémica: “¿Qué define
a alguien como un escritor”
Se esperaba al poeta sirio Adonis o el escritor keniano Ngugi Wa Thiong’o: la atribución del Nobel de Literatura al cantante norteamericano Bob Dylan provocó la estupefacción de varios autores y generó un debate en las redes sociales.
Por primera vez, desde la creación del premio, un cantante es coronado por el galardón sueco, que sin embargo sigue escapando a escritores de la talla de Philip Roth, Joyce Carol Oates o Don De Lillo.
Citada entre los candidatos potenciales, Joyce Carol Oates envió un tuit bastante cruel sobre Dylan. «Tal vez pueda darnos explicaciones sobre +Jack of Diamonds+ si todavía se acuerda», escribió, dando a entender que Robert Allen Zimmerman –su verdadero nombre– no era el autor del texto.
Los comentarios irónicos irrumpieron en las redes sociales. «¿Porqué deberíamos prestar atención a un premio que nunca se otorgó a Jorge Luis Borges y que ahora se atribuye a Bob Dylan?», cuestiona uno de ellos.
«El nombre de Dylan fue citado a menudo estos últimos años pero siempre se pensó que era en broma», recuerda Pierre Assouline, escritor francés miembro de la Academia Goncourt, muy crítico de la decisión.
«Haberle atribuido el Nobel de Literatura es lamentable», comenta el novelista.
«Me gusta Dylan pero no tiene obra. La Academia sueca se ridiculiza. Es denigrante para los escritores», asesta.
El escritor escocés Irvine Welsh opina igual. En su cuenta de Twitter, el novelista estimó que el premio otorgado a Dylan, de 75 años, era una decisión resultante de la «nostalgia desubicada salida de las próstatas rancias de un grupo de hippies seniles.»
¿Una cuestión de generación? En París, a un grupo de secundaria con interés por las humanidades, reunidos en un evento en momentos en que se anunció el premio, el nombre de Dylan no dice nada. AFP