Luego de dos años de transitar, el ultramaratonista venezolano Pedro Vera recibe el reconocimiento mundial
Luego de participar durante dos años en siete contiendas de ultra distancias, realizadas en cuatro continentes, el carabobeño alcanzó la meta que tanto soñaba para Venezuela: obtener el primer lugar absoluto en el ranking 2014-2016 del circuito internacional que convoca a ultra maratonistas alrededor del mundo.
Este año, la prueba de cierre del circuito Roadsign Continental Challenge, los 170 km de la Ultra Bolivia Race, representó un reto mayor para el atleta venezolano. Por una parte, por la descompensación que sufrió desde la tercera etapa y le exigió un mayor esfuerzo físico y mental. Por otra parte, por el deseo de culminar la prueba para desempatar el primer lugar del ranking 2014-2016, que lideraba en puntaje junto al ultra maratonista argentino, Juan Ricardo Ferrero. Finalmente, Vera lo logró.
“En estas carreras cada día es una sorpresa y en esta edición mi cuerpo no se comportó físicamente igual que en 2014. Los vómitos fueron constantes en la etapa tres y cuatro. Al cuarto día ya estaba agotado y ese día los corredores nos metimos por completo en el Salar de Uyuni (es el mayor desierto de sal en el mundo, con 10.000 km2 de sal a 3.650 m de altitud), donde sientes que no avanzas porque el terreno siempre es muy parecido y al no tener referencias cercanas es como si corrieras en una trotadora. La quinta etapa fue la más larga y la mente debía estar más fuerte. Trotaba los primeros 10 km y el resto debía hacerlo caminando para no desmayarme, pero no podía dejar que me administraran suero porque al ser una prueba de autosuficiencia, si lo hacían, quedaría descalificado”, relata Vera.
Este año también se certificó como Coach Deportivo y de Vida por Bc Fitness, con licencia de la International Association of Coaching, IAC y es sobreviviente del Síndrome de Wolf Parkinson White, condición cardiaca que pudo superar gracias al deporte.
Un sueño logrado
Ultra Bolivia Race 2014 fue el primer ultra maratón del Roadsign Continental Challenge en el que participó el atleta. A partir de allí se trazó la meta de liderar el campeonato para Venezuela, un sueño por el cual tuvo que superar múltiples obstáculos durante dos años o dicho en sus palabras: “El ultra maratón comienza cuando decides competir”.
Sin detener el paso
Ahora se propone correr en The Track 2017, 520 km que se disputarán en Australia en mayo del próximo año, para lo cual ya está movilizando la búsqueda de recursos económicos. Tiene activo un canal en Gofundme: http://www.gofundme.com/2r3xj1o a través del cual pueden colaborar desde $1 o compartir la información para conseguir el patrocinio de empresas privadas y públicas. De lograr su participación, será el segundo atleta en el mundo en haber completado los cinco continentes del Roadsign Continental Challenge, el primero es el corredor argentino Juan Ricardo Ferrero.