El venezolano Arturo Sosa Abascal, de 64 años, que ha dedicado parte de su carrera a sus estudios y a docencia en Ciencias Políticas, fue elegido ayer nuevo Superior de la Congregación General de la Compañía de Jesús, los Jesuitas, tras la renuncia del español Adolfo Nicolás.
Será el primer no europeo en convertirse en el llamado “papa negro”, como se le conoce por la importancia de la congregación y su traje negro, desde su fundación hace 500 años por san Ignacio de Loyola.
Un latinoamericano “papa negro” al igual que el pontífice, también el primer no europeo en la historia de la Iglesia católica, y que marca el nuevo periodo de “universalización” iniciado por el argentino Francisco.
Sosa Abascal nació en Caracas el 12 noviembre de 1948 y es licenciado en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello (1972), realizó estudios de Teología en 1978 y se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela en 1994.
Y a las ciencias políticas ha estado dedicada prácticamente toda su trayectoria como docente y sus investigaciones y publicaciones.
Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y rector de la Universidad Católica del Táchira.
Enseñó Teoría Política Contemporánea y Cambio Social en Venezuela en la escuela de Ciencias Sociales y fue investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de la ideas Políticas de Venezuela.
En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en EE.UU., y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira.