Empresas que incumplan serán sancionadas por el Estado
El secretario para el Progreso Económico de Miranda, Raúl López, sostuvo que el decreto que entró en vigencia la semana pasada tras ser publicado en Gaceta oficial número 41.005 y que establece que el 50% de la producción de las agroindustrias venezolanas debe ir dirigida a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), reducirá aún más la producción nacional.
López resaltó que la medida causará miedo en los productores, debido a las dudas que se generarán por el pago de los artículos a los comerciantes. Afirma que este factor podría incidir en las próximas cosechas, lo que por consiguiente mermaría los cultivos agrícolas.
“El productor debe preguntarse si le pagarán su trabajo a tiempo. La producción podría disminuir, ya que si el agricultor produce algo y no se le paga a tiempo, cómo hace para el próximo ciclo productivo. Ya el maíz se ha dirigido al sector público y el gobierno se ha retrasado en el desembolso. Esto retarda la preparación de la siguiente siembra”, alertó.
Recordó que la merma en la producción de granos, maíz y arroz en Venezuela, se debe a la expropiación de casi 4 millones de hectáreas por parte del Ejecutivo central. “El gobierno es el mayor tenedor de tierras del país. El ex presidente Chávez decía que esas tierras las iban a poner a producir. Actualmente muchas están en estado de abandono. En los 90 importábamos un arroz excelente, ahora vivimos de arroz importado y las caraotas representan menos del 30% de nuestra producción”, señaló.
La opinión de López coincide con la del presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, quien señaló que el dictamen que obliga destinar el 50% de la mercancía agroindustrial, incrementará el desabastecimiento en establecimientos formales, cadenas de supermercados, afectando además a abastos y panaderías.
“Con esta medida se estará dejando el producto en manos de alguien que decidirá arbitrariamente para donde va.
Su rumbo se puede prestar para muchas cosas. ¿Cuántas veces no hemos visto como productos de las bolsas de los Clap se han desviado o no llegan? Inventar un sistema de distribución puerta a puerta, logísticamente, es inviable», enfatizó.
Señaló que un estudio actual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), reveló que la escasez ya alcanza el 43,1%.
De igual forma, el Secretario del Progreso Económico de Miranda aseguró que hay encuestadoras que han reseñado que menos del 20% de los venezolanos son quienes se han beneficiado con los kits ofrecidos por el sistema de distribución alimenticio del Gobierno nacional; al tiempo que apuntó que existen comunidades que en un promedio de 4 meses han recibido el conjunto de artículos. “¿Ahora a menos del 20% pretenden beneficiarlo con 50% de la producción del país? «, enfatizó.
Medidas obligatorias
La norma que regulará los mecanismos y condiciones de venta a empresas y entes públicos dictamina que además de las compañías productoras de insumos agroalimentarios, las procesadoras de rubros de higiene personal y aseo del hogar también están obligadas a desviar la mitad de lo que fabrican a los organismos del Estado.
De igual forma, son incluidas granjas, sociedades mercantiles, mataderos industriales, establecimientos importadores, distribuidores o de venta al mayor y detal, las cuales de negarse, retardarse o que incumplan con la colocación del porcentaje de productos requeridos serán sancionadas, según lo que estipula el boletín del Estado. Prensa Miranda