La Fundación Rubén Limardo recibió este lunes en Polonia a tres talentos de la esgrima venezolana, quienes se formarán en este país europeo con miras a las competencias internacionales. El espadista Romer Asuaje de Distrito Capital, la sablista Fabianggela Ruido de Barinas y la floretista Geyglis Mendoza de Bolívar se suman al equipo comandado técnicamente por el entrenador Ruperto Gascón.
“Es un gran paso para la esgrima de nuestro país ya que este proyecto se va a trabajar con muchachos jóvenes, en la idea de darle continuidad a los resultados de ese gran equipo olímpico. Es una oportunidad a nivel personal ya que estaré al lado de un campeón olímpico como Rubén Limardo y de Ruperto Gascón quienes se han propuesto seguir adelante con este proyecto” indicó el espadista Romer Asuaje.
Con la llegada Asuaje, Ruido y Mendoza, la Fundación Rubén Limardo extiende a 12 los integrantes de selecciones nacionales en las diferentes armas de la esgrima (espada, sable, florete) que trabajan bajo su auspicio y supervisión en Polonia, garantizándole la participación en eventos de carácter mundialista y entrenamientos de alto nivel, además de optar por formación académica en este país.
“Hicimos un trabajo en Venezuela con nuestra psicóloga, captando el talento que necesitamos entrene con la selección nacional para buscar meternos arriba en los torneos internacionales. Es importante pensar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Juegos Suramericanos Escolares y el resto de los eventos del ciclo olímpico de modo que podamos tener la posibilidad de contar con varios equipos según el evento. Le damos la bienvenida a estos muchachos de los cuales estamos seguros van a dar mucho de qué hablar” agregó Ruperto Gascón entrenador de la selección nacional.
Desde su creación en el año 2013 La Fundación Rubén Limardo viene realizando un trabajo de escauteo con los jóvenes talento de la esgrima venezolana, de modo de brindar apoyo en las competencias internacionales. La finalidad en esta etapa de trabajo es la de dar continuidad al proyecto “Polaquitos” iniciado en el año 1999 el cual se encarga de llevar a jóvenes entre 14 y 25 años a Polonia, para llevar de la mano una formación académica con la deportiva, este proyecto llevó entre otros resultados, la conquista de la medalla de oro en la figura de Rubén Limardo en el año 2012.
A finales del mes de noviembre la Fundación Rubén Limardo abrirá las puertas en Lodz Polonia de la primera sala de esgrima, diseñada y manejada por venezolanos, lo que generará mayor cantidad de oportunidades a más esgrimistas del país para que realicen sus entrenamientos en este país europeo referencia de la esgrima mundial.