El alcalde David Smolanski acudió a las eucaristías concelebrabas por la canonización del presbítero francés y anunció la emisión de un decreto para nombrar esa zona rural como capital del municipio por 24 horas
El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, decretó a Sabaneta capital de El Hatillo por 24 horas durante este domingo, en honor a la canonización del hermano Salomón por el milagro realizado en el año 2007 a una niña de este sector rural del municipio.
El Papa Francisco consideró para la canonización del hermano Salomón el milagro que hizo en Sabaneta, al salvar a María Alejandra Hernández, de 5 años de edad, de la amputación de una pierna o posible muerte tras la mordida de una culebra tigra mariposa, una especie altamente peligrosa. Es la segunda vez en la historia de Venezuela que un milagro ocurrido aquí es tomado en cuenta para una canonización o beatificación y se dio en la zona rural de El Hatillo.
«María Alejandra jugaba en los alrededores de la Casa Hogar donde vive, cuando la mordió la serpiente, al darnos cuenta la trasladamos a la Clínica Santa Sofía, ahí los médicos nos aconsejaban amputarle una pierna, sin darnos mayores esperanzas. Nosotras nos aferramos a nuestra fe y comenzamos una cadena de oración en la Ermita de la Eucaristía, ubicada en el Monte de la Cruz, pidiéndole al hermano Salomón su intersección, el nos escuchó y horas después María Alejandra estaba mejor, ya no tenía síntomas del envenenamiento y su pierna había vuelto a su color natural» comentó la hermana Deysi Roca, directora de la Casa Hogar Santa María Goretti, perteneciente a la asociación civil sin fines de lucro Asoprogar.
El proceso para la canonización del hermano Salomón comenzó en el año 2009, cuando monseñor Febres-Cordero, sacerdote de la zona, llevó a El Vaticano el caso de la curación milagrosa ocurrida en El Hatillo. Este domingo 16 de octubre María Alejandra se presentó frente al altar las ofrendas y a partir de ese momento Salomón Leclerc pasó a ser santo.
En este sentido, durante una misa celebrada en Sabaneta, Smolansky informó que dicho sector sería la capital del municipio durante este día. «Hoy estamos de júbilo por la canonización del hermano Salomón que con su milagro de Sabaneta se hace Santo. Que sus bendiciones protejan a nuestros vecinos, nuestro municipio y todo el país, sobretodo en estos momentos que estamos atravesando los venezolanos», dijo Smolansky. «Es el primer milagro ocurrido en Caracas que el Vaticano considera para una canonización y es en nuestro municipio. Es histórico», agregó el alcalde.
La comunidad de Sabaneta y demás feligreses realizaron una vigilia desde la noche del sábado hasta la mañana del domingo para esperar la canonización del santo que les concedió el milagro hace nueve años. Durante esta celebración religiosa autoridades de Polihatillo, Protección Civil y médicos de Hatillo Salud coordinaron un operativo especial con la finalidad de brindarles apoyo y resguardo a los vecinos.