Ancla de la emisión estelar de Noticiero Venevisión, la periodista guayanesa se define como una defensora de los derechos humanos de la mujer
Por cinco años, la periodista Jéssica Brizuela se desarrolló como reportera de calle de todo lo que acontecía en el estado Bolívar para el Noticiero Venevisión, específicamente en Ciudad Guayana, ciudad donde, aunque no nació, fue adoptada desde muy joven y donde se graduó de comunicadora social y con postgrado incluido. Esos años de experiencia desde el interior para el departamento de prensa del canal de La Colina, fueron el pasaporte al éxito y el logro de llegar a ser la imagen y voz ancla de la emisión estelar, lo que la ha llevado a otros retos y actividades paralelas en su carrera, que han dejado huella. En conversación con “Muerde Aquí” nos habló de su impecable trayectoria, proyectos y sueños.
Poseedora de unos ojos color miel, cuya claridad contrasta con lo oscuro de su cabellera, esta polifacética periodista, además de ser la creadora de la sección #ConViolenciaNoHayParaíso, se distingue por haber recibido múltiples premios por su labor, como el “Botón de Honor Centenario” de la Cámara de Comercio del Estado Bolívar en 2013, el premio “Lo Mejor del Año de Venezuela” en su vigésima edición como Narradora de Noticias del Año en 2015 y la condecoración de la orden militar “General en Jefe Eleazar López Contreras” en su única clase el pasado 26 de julio del presente año, entre muchos otros que se entregan a lo largo y ancho del país.
Mucho crecimiento
–¿Cuál es el balance de lo que te ha dejado como persona y como profesional tu paso por Venevisión como ancla del noticiero estelar?
–El crecimiento ha sido inmenso. Venevisión es la mejor escuela de cualquier periodista. He podido desarrollarme en diferentes áreas y lo más importante es que me han dado la oportunidad de demostrar mis habilidades y han dado un voto de confianza en mí, como profesional y también como persona. Hoy, mañana y siempre estaré agradecida con mi casa y escuela. La emisión estelar es la más importante en cualquier noticiero, porque se transmite la noticia fresca, la noticia del momento, además de ser visto por la gran población que noche a noche está en sus casas.
–Narrar noticias acá puede ser considerado como el tope por muchas. Si te dieran la oportunidad de elegir tu próximo paso profesional, ¿qué quisieras hacer en el medio televisivo?
–Narrar noticias me encanta, me apasiona, es una de las metas que me tracé y que logré relativamente en un buen lapso dentro del canal; sin embrago me gustaría a futuro conducir un programa de entrevistas, bien sea en Venezuela o en cualquier otro país del mundo.
–¿Cuál ha sido la experiencia más dura que has tenido como reportera de calle?
–En una oportunidad me tocó cubrir la muerte de aproximadamente 20 personas, que fallecieron ahogados en una embarcación que naufragó en Delta Amacuro, Tucupita. Fue una experiencia desagradable y lamentable porque todos los cuerpos estaban tirados en la orilla del río, hubo mucha gente en los alrededores y además de eso estaba el llanto de los familiares a quienes debía yo entrevistar para conocer todas las versiones de lo que había sucedido; fue muy difícil e incómodo tratar de hacer preguntas en una situación tan dramática y extrema. Sin embrago logré hacer mi trabajo, pero con pena ajena al ver tanto sufrimiento.
–A raíz de tu sección “Con Violencia No Hay Paraíso: Rompe el Silencio Ya”, ¿crees que te has convertido en abanderada de las mujeres en el país? ¿Te sientes un ícono del feminismo por eso?
–Me considero una defensora de los derechos humanos de la mujer, más allá de sentirme protagonista de una situación en la que deberíamos estar todos involucrados. He conocido mujeres que se han dedicado a la erradicación de la violencia, a las que tengo especial respeto, admiración y agradecimiento. Venezuela tiene mujeres valiosas, emprendedoras, trabajadoras; muchas que son madre y padre a la vez, dignas de admirar, solo debemos convertirnos en una sola voz y estaremos haciendo un bien por una mejor sociedad.
–¿Has podido palpar un cambio en las entrevistadas que has tenido en esta sección en contra de la violencia de género?
–Con gratitud puedo decir que en la mayoría de los testimonios manifestaron un cambio luego de verse en pantalla. Tanto así que muchas de ellas se dedicaron dentro sus posibilidades a romper el silencio con charlas, conversatorios y a contar sus historias sin miedo para multiplicar un mensaje y prevenir la violencia hacia la mujer en el país. Eso es un gran logro y aporte para una mujer en la sociedad, pues repercute positivamente no solo en la mujer sino en la familia en general.
–¿Tu sueño más anhelado?
–Ver a una Venezuela sin delincuencia, una Venezuela libre, una nación con esperanza y con mejor futuro.
Diego Kapeky