El dirigente opositor, Manuel Rosales, detenido el 15 de octubre del año pasado, recibió este miércoles medida de casa por cárcel, informaron sus familiares y dirigentes políticos.
«Ha sido beneficiado con medida cautelar de arresto domiciliario», escribió en la red social Twitter Carlos Rosales, hijo del exgobernador del estado Zulia (noroeste), quien publicó en Instagram fotografías abrazando a su padre.
Eveling Trejo, la esposa del político y actual alcaldesa de Maracaibo, capital del Zulia, expresó por la misma vía que ahora aspira a su «libertad absoluta».
Tras seis años en el exilio, Rosales fue arrestado en 2015 al volver a Venezuela.
Las autoridades detuvieron al exgobernador zuliano cuando aterrizó en el aeropuerto internacional de La Chinita, en Maracaibo, en un vuelo procedente de Aruba. Se le trasladó posteriormente a la sede del servicio de inteligencia en Caracas, donde se mantenía hasta este miércoles.
«Con mi hermano», apuntó en Twitter Timoteo Zambrano, integrante del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT), fundado por Rosales.
Zambrano compartió una foto conversando con el excandidato presidencial.
«¡Bienvenido a Manuel Rosales a su familia! Este paso fortalece el diálogo entre los venezolanos», celebró a su vez el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper.
La Unasur respalda una misión internacional que encabeza el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y que busca promover el diálogo entre el gobierno Nicolás Maduro y sus adversarios, en medio de las tensiones por el referendo revocatorio que promueve la oposición contra el mandatario socialista.
La orden de captura contra Rosales fue dictada en 2009 por acusaciones de corrupción.
Varios dirigentes opositores como Leopoldo López, Antonio Ledezma (alcalde de Caracas) y Daniel Ceballos están presos por cargos de incitar a la violencia y conspiración.
erc/fj
© 1994-2016 Agence France-Presse