El centro de atención primaria de la zona amplió sus espacios para incorporar los servicios de mamografía, que serán totalmente gratuitos
La alcaldía de Baruta inauguró la primera Unidad Clínica de la Mujer (UCM) en la cual las baruteñas podrán realizarse el examen de mamografía de manera gratuita y prevenir el cáncer de mama, en la urbanización El Cafetal.
El Centro de Atención primaria de El Cafetal amplió sus espacios para incorporar los servicios de mamografía, evaluación ginecológica, eco mamario, ecografía integral, laboratorio y densitometría ósea, consultas de nutrición y salud mental, no sólo para los residentes de la zona, sino paras todas las mujeres del Distrito Capital que deseen una evaluación óptima para prevenir o atacar a tiempo cualquier anomalía.
El director de Salud Baruta, doctor Enrique Montbrun, catalogó de “epopéyico” el programa, pues se estima que alrededor de 70 mil mujeres dentro del municipio son propensas a padecer cáncer de mama.
“Solo en El Cafetal, se estima que existen 56 mil mujeres con edades entre 30 y 50 años propensas a padecer alguna anomalía vinculada al cáncer. En la Unidad Clínica buscamos atajar a tiempo cualquier enfermedad”.
Indicó además que el servicio autónomo de Salud realiza un censo epidemiológico en todo el municipio para conocer las cifras reales y las zonas con mayor incidencia.
Para obtener una cita en la Unidad Clínica se debe ingresar a la página de la alcaldía www.alcaldíadebaruta.gob.ve y solicitar la evaluación médica.
Autoridades de la alcaldía estiman que tienen previsto realizar alrededor de 3.500 mamografías al año y se mostraron orgullosos de esta inauguración porque las mujeres necesitan atenderse a tiempo para preservar la salud.
En el evento estuvo presente la presidenta de Senos Ayuda, Bolivia Bocaranda, la periodista especialista de Salud María Laura García, la esposa del Presidente de la Asamblea Nacional Diana D’Agostino y las autoridades municipales. También apoyaron este nuevo centro personalidades como Anna Vaccarella, Vanessa Deivis, Mariana Reyes, Luis Gerónimo Abreu, Rebeca Moreno, Shia Bertoni y Liliana Hernández.
Bolivia Bocaranda, presidenta de Senosayuda, confirma que mujeres de todo el país buscan el apoyo de esta fundación por fallas que presentan equipos de radiología en algunos hospitales públicos. «Vienen a Senosayuda para realizarse mamografías y ecos mamarios, y nosotros le damos la facilidad de hacerse estos exámenes con tarifas solidarias con nuestros aliados».
Asimismo, señaló que en estos momentos algunos medicamentos que son componentes de la quimioterapia se encuentran de forma intermitente en el mercado, por lo que muchos pacientes se dirigen a Senosayuda en su búsqueda; pero aclaró que estos fármacos solo pueden ser adquiridos a través del Seguro Social, de forma personalizada y en el lugar de origen de cada paciente.
«Nosotros no podemos donar quimioterapia porque no nos corresponde, la distribución de ese tratamiento es responsabilidad únicamente del Seguro Social», precisó Bocaranda.
No hay difteria
El director de Salud del Distrito Capital, Earle Siso, desmintió un supuesto caso de difteria que se estaría tratando en el Hospital Militar de Caracas.
Siso habló a través de la emisora Unión Radio. “Esa información en el Hospital Militar es mentira; no hay ningún paciente en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas con difteria”.
Igualmente, Siso destacó que están implementando medidas preventivas.
El director de salud del Distrito Capital sostuvo que en Caracas se están realizando jornadas de vacunación con total normalidad.