El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien preside la Comisión Presidencial para la revisión de las firmas de activación del referendo,saludo la decisión del Poder Electoral de posponer temporalmente la recolección del 20% de manifestaciones de Voluntad hasta que ocurra un pronunciamiento del Poder Judicial con respecto a la decisión de los Tribunales Penales de 5 Estados de anular el 1% de firmas.
El burgomaestre ofreció declaraciones a las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), a donde acudió, acompañado de Jaqueline Faria y Eduardo Piñate, donde estaba previsto que se reunieran con las rectoras del ente comicial tras la decisión de la instancia y reiteró que la dirección del PSUV esta abierta al proceso de diálogo.
“Este fraude fue un atentado contra el derecho a las personas como el derecho a la identidad… Varias veces dijimos que la justicia se estaba tardando demasiado en pronunciarse sobre tantas querellas por fraude”, dijo el alcalde.
Sobre los derechos políticos de las más de 395 mil personas que si firmaron y validaron su firma en el 1% aseguró que “No se puede sobreponer un derecho sobre una injusticia”.
“El CNE hizo lo que tenia que hacer. El consejo Nacional Electoral no puede dirimir sobre una situación jurídica”, puntualizó Rodríguez al ser consultado sobre si el CNE había convalidado un fraude al aprobar el 1% de firmas.
“El CNE posterga el proceso de recolección de firmas hasta tanto se subsane la situación, ya no me corresponde a mi saber los pasos a seguir por la MUD, pero el CNE ha actuado consecutiva y correctamente en todo momento”, dijo.
Pese a que estaba prevista la reunión con parte del directorio del CNE, el alcalde de Caracas declaró a los medios y se retiró de las instalaciones del ente comicial.
YM