El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que en Venezuela es hora de «acciones concretas» y que el pueblo debe jugar un papel primordial, informó el Diario Las Américas.
El medio de comunicación fue organizador de una reunión sobre las democracias venezolanas y nicaragüenses en la que participan varios expresidentes latinoamericanos. Fue el único medio que tuvo acceso a Almagro.
Según la información del diario, Almagro habló de la suspensión de la recolección de firmas para el Referéndum Revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro anunciada por el Consejo Nacional Electoral, donde además un tribunal penal de primera instancia prohibió la salida del país de líderes opositores como Henrique Capriles.
El secretario general de la organización interamericana, de la que Venezuela es miembro, llamó a la comunidad a decir «sí me importa» y «a seguir buscando nuevos mecanismos para el restablecimiento de la democracia a través de una ‘oposición homogénea'», agregó el diario.
Dijo también que «cada día es mayor la injerencia del gobierno en los demás poderes del estado a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que revierte y anula todos las iniciativas de la Asamblea Nacional».
A la reunión asistieron el expresidente del gobierno español José María Aznar y los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana y Álvaro Úribe (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Vicente Fox (México) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).
FOTO almagroEFE.jpg
———————————
Clíver Alcalá: Gobierno
tiene terror a contarse
El mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones rechazó este viernes la suspensión por parte del Consejo Nacional Electoral de la recolección de 20% de firmas para activar el referéndum revocatorio contra el mandato presidencial de Nicolás Maduro.
“Nosotros nos mantenemos en defensa de la Constitución, nos hemos circunscrito en el artículo 333, porque hoy cobra más vigencia luego que cinco gobernadores de manera arbitraria e irresponsable han coaccionado a jueces sin competencia para decidir en una materia electoral que no les corresponde”, dijo.
Las declaraciones fueron ofrecidas a través del programa radial de una cadena privada.
De acuerdo con Alcalá el gobierno está decidiendo sobre la voluntad del pueblo que quiere cambio. “Lo que demuestra el gobierno es miedo (…) le tienen terror a una elección”, sentenció.
“Hoy observamos a un gobierno muy débil ante la voluntad del pueblo, tienen miedo a ver un pueblo volcado por tres días solicitando un derecho constitucional que fortalece la democracia y a la vida pública venezolana”, dijo el mayor general.