La Mesa de la Unidad Democrática, que se declaró en sesión permanente este viernes, anunció que este domingo se realizará una sesión especial de la Asamblea Nacional y convocó el miércoles para la llamada Toma de Venezuela, en protesta por la suspensión del Referendo Revocatorio por parte del Consejo Nacional Electoral
La oposición venezolana llamó este viernes a una movilización el próximo miércoles en toda Venezuela en rechazo a la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que considera una «ruptura» del orden constitucional.
«El miércoles (…) va a ser el inicio de una movilización en todo el país, vamos a tomar Venezuela de punta a punta, todo el pueblo movilizado para restituir el hilo consitucional», aseguró Capriles en rueda de prensa de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Un golpe de Estado
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, aseguró el viernes que la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro ha sido un «golpe de Estado» y llamó a los venezolanos a «restituir el hilo constitucional».
«En Venezuela se dio un golpe de Estado, no se puede calificar de otra forma. Llegó la hora de defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Tenemos que restituir el hilo constitucional», declaró Capriles, en la primera reacción de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Sesión permanente
El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó este viernes que la coalición opositora se declara en sesión permanente, en vista que están consultado con todos los sectores desde la noche de jueves, para decidir las próximas acciones, tras la suspensión de la recolección del 20% por parte del CNE.
Asimismo, ratificó que siguen comprometidos con los mecanismos constitucionales, al mismo tiempo que se solidarizó con el pueblo, que a su juicio sintió «malestar» luego de los anuncios.
Por su parte, señaló que los tribunales penales «no tienen competencia» para anular procesos electorales.
Los estados donde se anuló el 1 % por presunto fraude fueron: Carabobo, Aragua, Bolívar, Apure, Monagas y Zulia por parte de tribunales penales.