La marcha de mujeres exigió revocatorio contra Maduro

People protest along a main street to demand a recall referendum against Venezuela's President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela, Saturday, Oct. 22, 2016. Venezuela is bracing for turbulence after the government blocked a presidential recall referendum in a move opposition leaders are calling a coup. The march was led by the wives of jailed activists. (AP Photo/Ariana Cubillos)

Féminas opositoras al gobierno del presidente Nicolás Maduro tomaron las calles de Caracas este sábado, en protesta por la suspensión del proceso referendario

«¡Venezuela, resteada, será liberada!», gritaban miles de mujeres que marcharon este sábado en Caracas en protesta por la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que la oposición considera una ruptura del orden constitucional.

«A la mujer venezolana, nadie la para. Vamos a dar la cara en la calle y vamos a luchar por el revocatorio», dijo a periodistas Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, una de las principales promotoras de la movilización.

El viernes, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el próximo miércoles a una movilización nacional y advirtió que «llegó la hora» de definiciones, después de que el poder electoral pospusiera hasta nuevo aviso la recolección de cuatro millones de firmas necesarias (20 % del padrón de votantes) para convocar la consulta contra Maduro.

«Haremos la gran toma de Venezuela, con determinación, coraje y en paz», agregó Tintori en referencia al llamado de la coalición, rodeada de partidarias -muchas vestidas de blanco- que portaban banderas venezolanas y carteles, acompañadas por familiares.

«¡Estamos resteadas!», se leía en la pancarta que llevaba María de Guevara, manifestante de 65 años y abuela de seis nietos.

«No se puede más, no hay comida, no hay medicinas, no hay futuro para mis nietos ni para los venezolanos con este gobierno, este régimen, que se quitó la máscara de demócrata», declaró María a la AFP.

La marcha, convocada por Tintori y otras dirigentes opositoras, como la exdiputada María Corina Machado, partió desde cuatro puntos distintos de Caracas y terminó confluyendo en la autopista Francisco Fajardo, principal arteria de la ciudad.

«Se inicia hoy una nueva etapa en la lucha», expresó Machado, quien pidió al Parlamento, de mayoría opositora, «decretar que existe una dictadura en Venezuela e iniciar el proceso de destitución de Nicolás Maduro».

La Asamblea Nacional prepara una sesión especial para este domingo tras el frenazo al referendo. «Vamos a hacer valer la mayoría que nos dio el pueblo», advirtió la legisladora Gabriela Arellano en un discurso en uno de los puntos de concentración.

foto People protest along a main street to demand a recall referendum against Venezuela’s President Nicolas Maduro//AP Photo/Ariana Cubillos

Las marcha terminó en la avenida Francisco Fajardo

AP / Ariana Cubillos

Esteban Rojas / AFP

Salir de la versión móvil