Venezuela y China firman acuerdos en ocho áreas de desarrollo integral

In this photo released by official website of the office of the Iranian Presidency, Iran's President Hassan Rouhani, right, shakes hands with Venezuela's President Nicolas Maduro in their meeting at the Saadabad Palace in Tehran, Iran, Saturday, Oct. 22, 2016. (Iranian Presidency Office via AP)

La Cancillería anunció que se realizarán mesas de trabajo hasta el mes de diciembre entre delegados de ambos países para afinar los detalles

Venezuela y China acordaron realizar mesas de trabajo en ocho áreas puntuales para el desarrollo de ambas naciones, que se llevarán a cabo a lo largo de los meses de octubre a diciembre, en la ciudad de Caracas, y que estarán dirigidas por altas autoridades de ambos gobiernos de las áreas correspondientes.

De acuerdo con la información aportada por la cancillería venezolana, las mesas de trabajo serán en el área de Subcomisión Política y de Seguimiento a la Relación Bilateral; Subcomisión Económica y Comercial; Subcomisión Agrícola y de Alimentación; Subcomisión Energética y Minera; Subcomisión Industrial, Científica y Tecnológica; Subcomisión de Asuntos Sociales; Subcomisión Financiera; Conferencia Conjunta para Financiamiento; y Subcomisión Cultural-Educativa.

Los encargados de hacer seguimiento de estos encuentros son, por Venezuela, el Vicepresidente Ricardo Menéndez; y por China, los ministros Xu Shaoshi y Ning Jizhe, integrantes de las Comisiones Mixtas de Alto Nivel.

Cabe destacar que el área medular del encuentro fue el inicio de los preparativos de cara a la celebración de la XV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN) a realizarse durante la segunda quincena del mes de diciembre de 2016, en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Entre los acuerdos más importantes que se esperan concretar entre ambas naciones, que serán sellados con la Celebración de la XV CMAN, destacan: la cooperación para el fortalecimiento de empresas mixtas en el área de producción de crudo como Petrozumano, Sinovensa y Junin 10; el inicio de trabajos conjuntos para la explotación de oro y otros minerales en el Arco Minero del Orinoco; la instalación del instituto Confucio en Venezuela, entre otros.

Asimismo, se espera que en el marco de esta nueva edición de la comisión binacional se realicen encuentros de intercambio cultural para el disfrute de la población venezolana, durante el mes de diciembre de este año.

Maduro en Teherán

El presidente Nicolás Maduro informó este sábado de la firma de acuerdos entre Venezuela y Azerbaijan a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro precisó que el equipo venezolano discute la concreción del acuerdo de la Opep que se firmó en la reunión extraordinaria en Argelia para que se avance en la estabilización  de los precios del crudo. “La sintonía que tenemos Irán y Venezuela como miembros de la Opep para que el acuerdo avance y en los próximos días la comisión técnica viabilice el acuerdo que vamos a lograr, estabilizar el mercado petrolero, precios razonables realistas y justos”.

“Estamos impulsando el acuerdo Opep y No Opep, luego de 4 meses de precios muy bajos es necesaria la consolidación de estos acuerdos”, apuntó.

Maduro insistió en que hay que consolidar el acuerdo.

foto In this photo released by official website of the office of the Iranian Presidency, Iran’s President Hassan Rouhani//Iranian Presidency Office via AP

El presidente venezolano se reunió este sábado con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, en Teherán

AP / Fotos

Salir de la versión móvil