La vida de los próceres independentistas de Venezuela, como la del general Rafael Urdaneta, fue traída al presente gracias al presidente Hugo Chávez, expresó este lunes el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas
“Hugo Chávez despertó a Bolívar y trajo al presente la vida de Rafael Urdaneta”, expresó Arias Cárdenas desde la entidad, donde se le rinde tributo al prócer independentista a 228 de su natalicio.
Arias Cárdenas señaló que Urdaneta fue uno de los hombres más fieles, nobles y comprometidos con la causa libertaria de Venezuela.
Urdaneta, militar y político venezolano nacido en suelo zuliano, fue considerado por el Libertador Simón Bolívar como el más constante y sereno oficial del Ejército durante la Campaña Admirable. Fue protagonista de numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la batalla de Bárbula, en 1813; la Retirada hacia Oriente, en 1814; la toma de Maracaibo y la marcha hacia San Carlos, en 1821, suceso previo a la Batalla de Carabobo.
El prócer de la Independencia de Venezuela y último presidente de la Gran Colombia liberó las provincias de Coro y San Carlos. Murió el 23 de agosto de 1845 en París, Francia, y sus restos fueron llevados al Panteón Nacional el 16 de mayo de 1876.
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, rindió honor este lunes al general Rafael Urdaneta, a 228 años de su natalicio, por su impronta de soldado leal al ideal bolivariano.
“Hoy recordamos al brillante Rafael Urdaneta. Su impronta de soldado leal y bolivariano es hoy digno ejemplo para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, escribió Padrino López en la red social Twitter.
El ministro llegó a Maracaibo, estado Zulia, junto a Alto Mando Militar, declarada por este 24 de octubre capital de la República, para honrar a Urdaneta con diversos actos. UN
YM