La comunidad educativa nacional se reunió este lunes para coordinar, organizar y unificar criterios, capacidades y potencialidades en un solo plan para impulsar al cierre de este año y en 2017 los Conucos Escolares, de desarrollo de la agricultura en los planteles, en función de coadyuvar a la producción de rubros alimenticios que permitan la regionalización del menú en las escuelas y contrarrestar la guerra económica.
En contacto con Venezolana de Televisión desde la sede del Ministerio para la Educación, donde se efectuó el encuentro, el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Jehyson Guzmán, explicó que han analizado más de 6 mil experiencias en escuelas del país que tributan a la soberanía alimentaria y al Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Otro aspecto que se aborda en este encuentro es la articulación con las micromisiones para la recuperación y recolección de las semillas desde los planteles, dijo.
En el contacto informativo, el coordinador del programa Manos a la Siembra, Carlos Lanz, apuntó que actualmente hay 2.400 escuelas, 20 planteles por estado, «que son escuelas punto y círculo que tributan a la alimentación escolar en pequeña escala».
«La siembra es una estrategia curricular del Ministerio de Educación y eso involucra entonces que tenemos que formar las madres procesadoras, la gente que trabaja en la Misión Robinson Productiva, y vincularnos a la formación permanente (…) Tenemos que trabajar por producir nuestras propias herramientas, sembrar ciclos cortos o rubros priorizados», expresó.
A esta reunión asistieron los responsables de la Misión Robinson Productiva, los coordinadores del plan Manos a la Siembra, del PAE, así como madres procesadoras, entre otros. / AVN