Los abogados que integran esa ONG opinan que esta decisión “abre paso a la violencia política”
Los integrantes del Foro Penal de los Valles del Tuy rechazaron la decisión de cincos tribunales de primera instancia en lo penal, de igual número de Estados del país, de suspender la recolección del 20% de firmas para activar el referéndum revocatorio presidencial.
El abogado José Morón, en nombre de los coordinadores municipales de esta Organización No Gubernamental (ONG), destacó que el fallo de los jueces penales de los estados Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo y Monagas viola lo establecido en el artículo 297 de la Constitución Nacional sobre la competencia exclusiva de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los demás tribunales que determina la ley, para ejercer la jurisdicción contencioso electoral.
Desde la óptica del abogado también fueron vulnerados derechos fundamentales como la participación política y el protagonismo del pueblo, establecidos en el artículo 70 de la Carta Magna.
De igual forma consideró que “siendo la autorización para recoger el 20% de manifestación de voluntad un acto administrativo de efectos generales dictado por el Consejo Nacional Electoral, los jueces penales usurpan funciones y competencias exclusivas y excluyentes de la Sala Electoral del TSJ, que por rango y jerarquía, es quien puede dictar una medida cautelar de tal naturaleza”.
“La suspensión de la recolección del 20% de voluntad para convocar el referendo revocatorio pone en peligro la paz del país y abre paso a la violencia política”, resaltó Morón, en nombre del resto de los integrantes del Foro Penal de los Valles del Tuy, Joel Piñero (Cristóbal Rojas), Adriana Nápoles (Yare) y Miguel Ferrer (Independencia). MIP-TUY