“El proceso de diálogo que hemos iniciado, va a conducir a buen fin. Colaborando uno con otro podemos lograr la paz y la armonía, el progreso de esta querida nación; el papa insiste mucho que si se quiere dialogar no necesitamos encontrar en el otro un enemigo”, destacó en sus palabras ante representantes del Gobierno, de la oposición, tres expresidente y un enviado de la Unasur, monseñor Emil Paul Tscherrig.
Monseñor Emil Paul Tscheerrig, enviado especial del Vaticano a Venezuela para mediar en el proceso de diálogo, leyó un comunicado en el que dio a conocer la fecha acordada (30 de octubre) y manifestó que “este proceso tiene como objetivo la superación de las coyunturas económicas, políticas y sociales”.
El enviado del papa Francisco a Venezuela para promover el diálogo, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunció este lunes el inicio del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el próximo 30 de octubre en Isla de Margarita, lo que fue acordado en una reunión entre las partes bajo el auspicio de la secretaría de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), con el acompañamiento de la Santa Sede, y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, informó Tscherrig.
Durante una rueda de prensa en un hotel de Caracas, el representante del papa explicó que la decisión fue alcanzada con base en los acuerdos logrados en las reuniones exploratorias.
Asimismo, acordaron «trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días», dijo.
Detalló el nuncio postólico en Argentina, que el proceso de conversaciones anunciado tiene como «objetivo esencial» la superación de las coyunturas políticas, sociales, institucionales, fundamentales, para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.