La alcaldesa Adyaniz Noguera se comprometió a tomar en cuenta los planteamientos del sector comercial y pidió que los funcionarios que cometan delito, sean denunciados
Comerciantes del casco central de Cúa solicitaron este miércoles mayor seguridad, a propósito del repunte de la delincuencia en esta entidad.
En el encuentro participaron doscientos cuarenta y seis mercantes, quienes fueron escuchados por la alcaldesa Adyaniz Noguera, el director de hacienda, Iván Cedeño, el síndico procurador municipal, José Luis Pernía y el director de catastro, Héctor Celis.
La asamblea también fue propicia para que los presentes exhortaran a las autoridades locales a meterle la lupa a la actuación de los funcionarios de la Policía Municipal de Urdaneta, ya que además que se sienten desprotegidos, ante la arremetida del hampa, han sido blanco de matraqueo.
“A los antisociales los detienen y a los dos días, vuelven a estar en libertad”, señaló uno de los comerciantes.
Los asistentes coincidieron en que es necesario incrementar los operativos policiales, de allí que requirieron patrullaje durante todo el día.
La alcaldesa Adyaniz Noguera se comprometió a tomar en cuenta los planteamientos del sector comercial y pidió que los funcionarios que se salgan de la norma, sean denunciados.
“La Policía Municipal es el único cuerpo que está prestando servicio en este Municipio para atacar la delincuencia, por eso me atrevo a decir que no es a la policía como organismo a la que debemos señalar, sino al funcionario, porque las responsabilidades son individuales. Aquí hemos heredado personas que vienen viciadas, por ello los invito a denunciarlas”, indicó la mandataria local.
En la asamblea se dio a conocer el decreto N°020/2016, a través del cual se busca recuperar y embellecer el casco central de la entidad.
El mismo contempla que todos los propietarios, arrendamientos y adjudicatarios de inmuebles deben mejorar y conservar sus fachadas (limpieza, pintura y restauración de elementos deteriorados en muros, puertas, ventanas, paredes) y contribuir al mantenimiento de las aceras, desde el sector Aparay de Cúa hasta las adyacencias del terminal.
Asimismo el documento prohíbe utilizar las paredes, muros, puertas, ventanas, aceras y en general los espacios públicos para pegar afiches y propaganda.
Ivan Cedeño, director de Hacienda Municipal, informó que el plazo para las adecuaciones es el 30 de noviembre y quienes incumplan deben pagar entre 100 y 500 unidades tributarias”.
Indicó además que el decreto N°020/2016 prohíbe el ejercicio de economía informal en el casco central sin la debida autorización y anunció que se harán las gestiones para que los buhoneros que no tienen permiso sean reubicados.
Compromisos…
En el encuentro se crearon dos comisiones de trabajo: una, de infraestructura, para los temas de aseo, alumbrado asfaltado y otra, de seguridad.
Los comerciantes se comprometieron a pintar y mejorar las fachadas y las autoridades locales a garantizar la seguridad.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com