Durante una concentración del chavismo el día de ayer, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó al Consejo de Defensa de la Nación, a los cinco poderes “para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional y el plan de diálogo para la paz”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes un «golpe parlamentario» por parte de la oposición, cuya mayoría legislativa acordó abrirle un juicio de responsabilidad política y penal, comprometiendo la apertura de un diálogo anunciado por el Vaticano.
En un acto ante miles de seguidores luego de su regreso al país tras una gira internacional de cinco días, Maduro convocó a las máximas autoridades de defensa y de los poderes públicos para este miércoles a las 11 de la mañana en el Palacio de Miraflores «para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional y el plan de diálogo para la paz».
Esa reunión coincidirá con una manifestación nacional convocada por la oposición para protestar por la suspensión del proceso para un referendo revocatorio del mandato de Maduro y en momentos en que el país atraviesa por una fuerte crisis económica.
«No vamos a permitir un golpe parlamentario de ningún tipo, que lo sepa la derecha aquí y la derecha allá», sentenció Maduro, mientras sus partidarios gritaban: «Disuelve la Asamblea».
Maduro no se refirió al citatorio que le hizo el Parlamento, pero recordó al férreo opositor Henry Ramos Allup que debe asistir a su convocatoria del miércoles como jefe del parlamento.
«Aquí lo voy a esperar y le voy a decir: vamos a hablar, vamos a dialogar, basta ya de tanta mentira», aseveró el presidente, quien recién regresó de una gira por Medio Oriente, que incluyó una escala en Roma para una reunión privada con el papa Francisco.
Al referirse a ese impasse -la aprobación del juicio político que hizo la AN este martes-, Maduro exclamó: «¿Cuál es la alternativa al diálogo, la guerra? ¿Cuál es la alternativa a la convivencia? ¿El odio y la intolerancia?. Para nosotros el diálogo no tiene alternativa».
Diálogo condicionado
al lugar de reunión…
El posible inicio de un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, el próximo domingo con acompañamiento del Vaticano, está condicionado por la definición del lugar donde se encontrarían las partes.
El presidente Nicolás Maduro dijo este martes que esperará a los delegados opositores en la isla de Margarita (norte) -el sitio anunciado originalmente por el emisario del papa Francisco-, mientras la oposición reiteró su exigencia de que la reunión sea en Caracas.
«Para nosotros el diálogo no tiene alternativa, diálogo o diálogo (…). Estoy listo para participar en la mesa», dijo Maduro ante miles de partidarios, señalando que el fin de semana viajará a Margarita.
Pero el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, insistió este martes en que cualquier cita debe darse en la capital.
«Hemos planteado que ese encuentro sea en Caracas y, en tanto que ese encuentro no es un capricho de una de las partes (…), tendremos que ponernos de acuerdo», afirmó Torrealba en una entrevista con la televisora privada Globovisión.
Más temprano, el gobernador Henrique Capriles, uno de los principales líderes de la MUD, declaró que solo «si el gobierno y los facilitadores aceptan que sea en Caracas, habrá encuentro».
El lunes, el enviado del Papa y nuncio en Argentina, Emil Paul Tscherrig, anunció el comienzo de conversaciones el próximo domingo en Margarita tras una primera «interlocución» entre representantes del gobierno y la oposición.
Sin embargo, horas más tarde los máximos dirigentes de la MUD, entre ellos Capriles, desmintieron que el diálogo ya estuviese en marcha, y advirtieron que las condiciones aún no están dadas.
«El contenido de lo que se leyó (por parte del nuncio) no es correcto, porque no refleja la realidad que vive Venezuela. En Venezuela hay una ruptura del orden constitucional, y hasta que no se restituya es imposible realmente que haya un proceso de diálogo», aseguró Capriles en rueda de prensa.
Líderes chavistas como Diosdado Cabello opinaron que esos pronunciamientos reflejan divisiones en la oposición, pero Torrealba dio por «cerrado el episodio» insistiendo en que la MUD apoya un diálogo que no signifique enterrar el referendo revocatorio que promueve contra Maduro.
«Yo le hago un llamado a los líderes de oposición que creen en la democracia, que creen en el diálogo, que den un paso al frente, que no se dejen chantajear por los sectores extremistas», afirmó el mandatario.
La posibilidad de que la crisis política venezolana sea resuelta en una mesa de negociaciones surgió luego de que el poder electoral suspendiera el proceso de revocatorio. AFP